Decenas de mujeres activistas de República Dominicana cumplen un mes acampando frente a la sede del Gobierno, para exigir la despenalización del aborto bajo tres circunstancias extremas, según informan medios internacionales.

Las manifestantes piden al presidente Luis Abinader que impulse una de sus principales promesas de campaña: un nuevo código penal en el que establezca derechos en esta materia. Le han llamado el campamento de la dignidad o la resistencia, consigna el sitio France24.com Pese a que el gobierno dominicano aún no define su postura sobre la despenalización del aborto para algunos casos, durante este mes de activismo, el movimiento ha logrado un apoyo fundamental.

Para la coordinadora de estudios de género de la Universidad Intec, Fátima Lorenzo, se trata de “la cohesión que se ha ido dando en el movimiento social alrededor de esta problemática" y "el persistente apoyo de la gente al campamento".

Este domingo, cientos de personas llegaron al campamento alzado por las manifestantes frente a la sede del Gobierno para respaldar la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, al menos bajo tres causas extremas: violación, peligro para la vida de la madre o riesgo para la vida del feto.

Diversas organizaciones de mujeres, campesinas, profesionales, políticos e incluso algunos miembros del Gobierno asistieron a la cita, llena de actividades culturales para alzar su voz por esta causa. En este país caribeño todavía rige un Código Penal de hace más de un siglo, de 1884, que penaliza el aborto ante cualquier circunstancia. 

La inclusión de las tres causales en el Código Penal supone "reconocer derechos, fortalecer la democracia y salvar vidas, porque son muchas las niñas, las mujeres y adolescentes que mueren porque no encuentran un servicio de salud que les ayude cuando están en una de esas tres eximentes", asegura Lorenzo.

El Congreso de República Dominicana inició la discusión de un nuevo Código Penal, supuestamente más moderno, pero mantiene la penalización del aborto. De acuerdo con el texto de larga data, se consideran penas de hasta dos años de cárcel para las mujeres que aborten y 20 años para quienes los practiquen.

Las activistas le exigen al mandatario, Luis Abinader, quien se posesionó hace unos meses como mandatario, que cumpla con una de sus principales banderas de campaña, impulsar una nueva legislación que permita el aborto bajo las tres causales.

Abinader propuso darle al país “un shock de institucionalidad y modernidad”, por lo que las activistas le dicen que sea "coherente con aquello que prometió en campaña", pues habría sido solo “oportunista” el respaldo que mostró por esta causa durante la campaña que lo llevó a la Presidencia el pasado agosto, concluyó Lorenzo.