Sábado, 17 Abril 2021 21:51

República Checa y Rusia en puja: expulsaron diplomáticos

Praga anunció el sábado la expulsión de 18 empleados de la embajada de Rusia, que contragolpeó este lunes. 

Espionaje: República Checa expulsa a diplomáticos rusos Espionaje: República Checa expulsa a diplomáticos rusos

La República Checa expulsó a 18 diplomáticos rusos.

Y Rusia contragolpeó en las últimas horas.

Praga acusa ahora a los rusos de su implicación en la explosión de un depósito de municiones hace siete años que dejó dos muertos.

El primer ministro checo, Andrej Babis, dijo que su país tenía "pruebas irrefutables" que involucraban a agentes del GRU en la explosión del depósito.

“Tenemos buenas razones para creer que agentes de la unidad 29155 del GRU están involucrados en la explosión de un depósito de municiones en Vrbetice”, en el este del país, dijo Babis.

Por su parte, Jakub Janda, director del Centro de valores europeos para la política de seguridad en Praga, aseguró que las armas almacenadas en Vrbetice estaban destinadas al ejército ucraniano.

Las reacciones no tardaron y poco después del anuncio, la embajada de los Estados Unidos en Praga dijo a través de su cuenta en Twitter que Washington “apoya a su firme aliado, la República Checa. Apreciamos su importante acción para imponer costos a Rusia por sus peligrosas acciones en suelo checo”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de República Checa, Jan Hamacek, dijo que los 18 miembros del personal de la embajada rusa, identificados como miembros del servicio secreto, recibirían la orden de marcharse en 48 horas.

Hamacek decidió expulsar a todo el personal de la embajada rusa en Praga, ya que, según dijo, “fueron claramente identificados por nuestros servicios secretos como oficiales de los servicios secretos de Rusia GRU y SVR”.

Este sábado, la policía checa publicó las fotografías de dos hombres buscados por “delitos graves” que, según el semanario, se trata de los rusos Anatoly Chepigas y Alexander Mishkin, agentes de la inteligencia militar rusa GRU. Se cree que ambos fueron los autores de las explosiones, y también del intento fallido de asesinato en 2018 del ex oficial de inteligencia militar ruso, Sergéi Skripal, en Reino Unido.

Ruslan Boshirov y Alexander Petrov serían los alias utilizados por estos dos oficiales, a quienes los fiscales británicos acusaron del intento de asesinato de Skripal. La policía checa dijo también que ambos habían utilizado un pasaporte moldavo a nombre de Nicolai Popa y uno tayiko emitido a nombre de Ruslan Tabarov.

El Gobierno ruso dio un poco más de 24 horas a 20 empleados de la embajada de la República Checa en Moscú para que abandonen sus funciones y partan de Rusia, en represalia a la expulsión de 18 diplomáticos de la embajada de Rusia en Praga

Horas después de que Praga ordenara la salida de República Checa de 18 diplomáticos rusos, Moscú respondió este domingo con la misma moneda, expulsando de su territorio a 20 personas de la embajada checa.

El anuncio fue hecho por el ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. “Veinte empleados de la embajada de la República Checa en Moscú son declarados personas no gratas y deben abandonar el territorio de nuestro país”, dice el comunicado.

La publicación en la página web de la Cancillería dice además que los trabajadores de la misión diplomática checa tienen un poco más de 24 horas para salir de Rusia y deben hacerlo “antes de que termine el día del 19 de abril”.

Poco antes de que Rusia tomara represalias contra República Checa, el ministerio de Asuntos Exteriores ruso comunicó que tomaría medidas de respuesta “para que los autores de esa provocación cobren conciencia de su responsabilidad” y calificó de “absurdas” las acusaciones contra Moscú.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA