El primer ministro centroafricano, Firmin Ngrebada, que ocupaba el cargo desde febrero de 2019, anunció que había presentado su dimisión al presidente Faustin-Archange Touadéra el jueves. Por lo que su dimisión debería conducir a la formación de un nuevo Gobierno para uno de los países más pobres del mundo.

"Acabo de presentar mi dimisión y la del Gobierno a su Excelencia el presidente de la República Faustin-Archange Touadéra", escribió Ngrebada en su cuenta de la red social Twitter, mientras que en un post de Facebook dio a entender que la medida estaba relacionada con la reelección de Touadéra, que juró en marzo su segundo mandato presidencial, tras las elecciones de diciembre.

Según informaciones de la agencia internacional de noticias EFE, Ngrebada fue uno de los principales implicados en la elaboración de un acuerdo de paz firmado en Jartum (Sudán) en 2019 con catorce grupos armados y cuyo objetivo fue poner fin a la guerra civil que atraviesa el país desde conflicto desatado en 2012.

Por otro lado, la dimisión se produce en un momento en el que las relaciones con su tradicional aliado y antigua potencia colonial, Francia, se han deteriorado notablemente, después de que el 7 de junio Francia suspendiera la cooperación militar en la RCA, en medio de acusaciones de "campañas masivas de desinformación" hacia el país europeo, cuando un ciudadano francés fue detenido en Bangui, la capital centroafricana, el pasado mes de mayo y se difundió en las redes sociales una foto suya con un arsenal de armas.

Mientras tanto, tras la noticia dada a conocer por el ex jefe de gabinete, el portavoz presidencial Albert Yaloke Mokpeme dijo a la agencia de noticias AFP que se podría considerar su contratación para dirigir una nueva administración renovada.

"Sabremos dentro de unas horas si el presidente mantiene al primer ministro", dijo el portavoz.