La Consejería de Sanidad de Madrid reportó este lunes el primer contagio de la nueva variante de coronavirus Ómicron. Se trata de un hombre de 51años de edad quien llegó al país el pasado 28 de noviembre proveniente de Sudáfrica.

En este sentido, la dirección general del hospital madrileño, Gregorio Marañón,  comunicó que el paciente se encuentra en cuarentena y cuenta con un estado de salud estable con síntomas leves; además, la institución aplicó vigilancia epidemiológica al resto de pasajero.

“En estos casos se aplica un procedimiento de secuenciación de urgencia mediante el MinION, un dispositivo portátil capaz de completar el proceso en menos de 24 horas, el cual no sirve para secuenciaciones masivas y es más impreciso que el habitual", indicó el microbiólogo del hospital La Paz de Madrid, Fernando Lázaro.

Por otra parte, El conseller de Sanidad de Cataluña, Josep Maria Argimon, confirmó que dos personas en el aeropuerto de El Prat, procedentes de Sudáfrica vía Alemania, son posibles casos de la nueva variante, pues dieron positivos en el TAR y sus muestras se analizan las en el hospital de Bellvitge.

El Ministerio de Sanidad de España detalla que los casos importados se elevan a 249 y la provincias más afectadas son Canarias con 66, Valenciana con 42, Madrid (capital) con 35, y Andalucía con 18.

En consonancia, el Gobierno de España decretó una cuarentena de diez días a los viajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana y demás regios africanas, así como él resultado negativo de una prueba diagnóstica.

Al respecto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias reiteró que  “la mejor arma contra la variante Ómicron  es la anticipación, la vacunación y la prevención".

Bélgica fue el primer parís europeo en detectar la presencia de Ómicron, más tarde confirmarían casos positivos de la nueva variante Reino Unido , Alemania, Italia, República Checa, Países Bajos, Dinamarca y Francia.