Lunes, 17 Mayo 2021 19:06

La OEA reivindicó el principio de legítima defensa israelí y calificó a Hamas de organización terrorista

En un comunicado, la Secretaría General del organismo multinacional acusó al partido milicia palestino de utilizar a niños como "escudos humanos"para evitar los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza.

Luis Almagro, secretario general de la OEA Luis Almagro, secretario general de la OEA El Universal

A una semana de los ataques con cohetes a Israel provenientes de la franja de Gaza, la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo titular es el uruguayo Luis Almagro, calificó de "organización terrorista" al partido-milicia palestino Hamas.

En un comunicado que lleva fecha 17 de mayo de 2021, el organismo multinacional señaló que "los recientes ataques iniciados por Hamas contra la población civil israelí constituyen indudablemente atentados de naturaleza terrorista".

"Constituyen un ataque contra la paz y la seguridad de Israel y la región, y hacen imperativo categorizar a Hamas como organización terrorista para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA)", dice textualmente el documento.

"La agresión terrorista de Hamas es ilimitada -añade- y siempre procura víctimas civiles, persigue escalar dinámicas de conflictos y acciones armadas, así como sembrar el terror sobre población inocente, sea israelí o palestina".

Hamás volvió a lanzar una nueva andanada de cohetes desde Gaza hacia el centro y sur de Israel

 

Escudos humanos

 

Destacó asimismo que "el uso inmoral e indigno de niños y mujeres como escudos humanos, así como la militarización de zonas residenciales, constituyen por sí mismos actos que merecen el más absoluto repudio y condena".

De modo que "el inicio de ataques de esta naturaleza contra un país con un objetivo terrorista claro sobre su población civil hace imprescindible la invocación del principio de legítima defensa por parte de Israel".

Israel bombardeó tres edificios en Gaza con un saldo de al menos 33 muertos

En esos mismos términos se encuadró la gestión telefónica realizada el miércoles pasado por el presidente Joe Biden con su par israelí, Benjamin Netanyahu, tras los enfrentamientos de los días previos, y poco después que fuera anunciado el envío como emisario a Tel Aviv del subsecretario de Estado adjunto a cargo de los asuntos israelíes y palestinos, un emisario, Hady Amr.
A partir de esa llamada se intensificaron las acciones de represalia desde Jerusalén, ahora implícitamente avaladas por OEA.

Hasta el domingo se calculaba que habían sido lanzados contra el territorio israelí unos 3100 cohetes, la mayoría de los cuales fueron interceptados por el escudo antimisiles Cúpula de Hierro, que suele absorber alrededor del 90% de lo que se dispara.

Pero los que pasan provocan grandes daños materiales y físicos. Alcanzaron a muchos edificios residenciales y públicos en las ciudades de Ashkelon, Ashdod, Guivataim, Petaj Tikva y en las poblaciones del “Otef Aza” (el entorno de Gaza), donde los misiles llegaron en forma directa.

Como antecedente, en 2014, cuando la escalada de violencia duró 51 días, se habrían disparado según unos 3800 cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel.

 

Escrito por Noticias Argentina
Buenos Aires, NA