Reino Unido y la Unión Europea advirtieron que es probable un Brexit sin acuerdo, incluso cuando decidieron, una vez más, extender las conversaciones comerciales más allá de la fecha límite autoimpuesta del domingo.

Las conversaciones se habían extendido inicialmente hasta el domingo después de que la reunión del miércoles entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, terminara sin un acuerdo.

El domingo no se anunció una nueva fecha límite, pero Von der Leyen dijo que era "responsable" hacer "un esfuerzo adicional". Y agregó que tuvo una llamada telefónica "constructiva y útil" con Johnson.

Desde Londres, Johnson dijo que las dos partes permanecen "muy lejos en temas clave" y advirtió que "lo más probable ahora es que tengamos que prepararnos para los términos de la OMC (Organización Mundial de Comercio), los términos de Australia".

Australia no tiene un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, a pesar de que las conversaciones para asegurarlo están en curso. Johnson y su gobierno han utilizado ampliamente la expresión "términos de Australia" como un eufemismo para un Brexit sin acuerdo.

Pero el término es engañoso, porque Australia y la UE ya tienen un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo, lo que facilita a los fabricantes obtener las aprobaciones regulatorias necesarias para vender sus productos. Sin embargo, el Reino Unido no tiene tal acuerdo con la UE.

Si no se llega a un acuerdo, se vería obligado a comerciar con el bloque de acuerdo con las reglas establecidas por la OMC. Eso significaría nuevos aranceles y otras barreras, como controles regulatorios y papeleo.

El primer ministro británico dijo que su gobierno continuará tratando de llegar a un acuerdo comercial, pero advirtió que es posible que no haya una resolución antes de la fecha límite del 1 de enero. "Creo que hay un acuerdo por alcanzar, pero nos mantenemos muy lejos en cuestiones clave", dijo.

La Unión Europea y el Reino Unido han estado intentando durante meses lograr un acuerdo comercial antes de que finalice el "período de transición" del Brexit a la medianoche del 31 de diciembre. A principios de esta semana, una declaración conjunta de Johnson y von der Leyen citó tres puntos "críticos": los derechos de pesca, la capacidad del Reino Unido para divergir de los estándares de la UE y la supervisión legal de cualquier acuerdo.

No lograr un acuerdo comercial sería económicamente doloroso tanto para la UE como para el Reino Unido, aunque el impacto en el Reino Unido sería desproporcionadamente mayor porque la UE es, por lejos, su mayor socio comercial. Perder acceso a ese mercado único alejaría a las empresas del Reino Unido de los 450 millones de consumidores de Europa y las cargaría con aranceles adicionales y trámites burocráticos.

La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria del Reino Unido (OBR, por sus siglas en inglés) estima que un Brexit sin acuerdo supondría una reducción de 40.000 millones de libras (US$ 53.000 millones), o el 2% de la producción económica del Reino Unido en 2021. Y dejaría a más de 300.000 personas desempleadas para el segundo semestre del próximo año.

Sin embargo, la OBR dijo en noviembre que incluso si Londres y Bruselas llegan a un acuerdo, se espera que su nueva relación comercial conduzca a una pérdida de producción a largo plazo de alrededor del 4% en comparación con lo que sucedería si permanecieran en la Unión Europea.

Irlanda, que es la que más perderá del lado de la UE, dijo que era "absolutamente imperativo" que el Reino Unido y la UE llegaran a un acuerdo para el Brexit. El primer ministro irlandés, Micheál Martin, dijo a la BBC el domingo que un escenario sin acuerdo sería "muy perjudicial para los trabajadores" en el Reino Unido, Irlanda y en toda Europa, y representaría "un terrible fracaso del arte de gobernar".

Johnson dijo el jueves que había ordenado a su gabinete que se preparara para el fracaso de las conversaciones. Y la UE ha publicado planes destinados a mantener sus fronteras abiertas a aviones comerciales, trenes y camiones.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo el sábado que el Reino Unido tendrá una serie de medidas sólidas para poner en marcha cuando finalice el período de transición del Brexit, incluyendo numerosos buques patrulleros de alta mar disponibles en sus aguas territoriales.

Cuatro buques patrulleros de alta mar "estarán disponibles para patrullar las aguas del Reino Unido para ayudar a otros departamentos del gobierno cuando sea necesario", dijo el ministerio.