El periódico The Sunday Times informó que Reino Unido enviará en mayo dos buques de guerra de la Royal Navy hacia el Mar Negro, ante el repunte de tensiones entre Ucrania y Rusia, según consignó el portal español 20minutos.

Buques, aviones y submarinos apoyarán el posicionamiento naval para el caso de alguna amenaza de las fuerzas rusas, conforme a lo publicado por el diario británico.

Un portavoz del Ministerio de Defensa de Reino Unido declaró al periódico que su país y aliados internacionales quieren mostrar su apoyo "inquebrantable" a Ucrania.

La guerra de Ucrania se vuelve a calentar peligrosamente. En los últimos días, se calcula que Rusia ha desplegó unos 25.000 soldados, varios grupos tácticos y tanques en su frontera con la región del Donbás ucraniano, con lo que ya sumaría casi 100.000 soldados repartidos entre Crimea y la frontera, consignó El Confidencial, sin mencionar que simultáneamente la OTAN movilizó más de 200.000 efectivos para realiza ejercicios militares.

En Rusia aseguran que este despliegue responde a maniobras sólo rutinarias, aunque por otro lado lanzan mensajes que suenan algo menos apaciguadores.

Así, tras más de siete años de conflicto armado, de ruptura constante de los tratados de paz y altos el fuego y de acumulación de fuerzas militares en la región del Donbás, la pregunta ante esta nueva escalada es si está Rusia realmente preparando una invasión en Ucrania.

El último episodio del largo conflicto que enfrenta a Ucrania y Rusia desde 2014 se ha vivido este sábado cuando ambos países intercambiaron la expulsión de sendos diplomáticos de alto nivel.

Las autoridades ucranianas han criticado durante los últimos días a Rusia por esa acción en una zona cercana a la frontera común, lo cual ha sido rechazado desde Moscú, ya que argumenta que puede trasladar a sus militares por su territorio sin dar explicaciones.

Los líderes internacionales han mostrado su preocupación, como la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, quienes exhortaron al Gobierno de Rusia a que retire sus efectivos militares de la frontera con Ucrania.

El presidente Joe Biden propuso a su par ruso, Vladimir Putin, una cumbre para los próximos días, pero mientras tanto dos poderosas naves de bandera norteamericana navegan cerca de la península de Crimea.

Desde que se independizó de la Unión Soviética, Ucrania siempre quiso extender su frontera occidental y mejorar su relación con Europa.