Sábado, 02 Octubre 2021 11:42

Reino Unido preparó a 200 militares para distribuir combustible por el desabastecimiento

Los efectivos del Ejército se encuentran en la terminal petrolera de BP en Helem Hempstead entrenando con los choferes existentes y están listos para salir con sus propios camiones cisterna.

Las largas colas para cargar combustibles causaron desabastecimiento principalmente en Londres y el sureste. Las largas colas para cargar combustibles causaron desabastecimiento principalmente en Londres y el sureste. skynews

El Ministerio de Defensa del Reino Unido confirmó que 200 efectivos del Ejército británico, entre ellos un centenar de conductores especializados, están listos para facilitar, a partir de este lunes, la distribución de la gasolina en las estaciones del servicio del país, seriamente obstaculizada por la falta de transportistas.

Leer más: El Brexit dejó al Reino Unido sin camioneros, desabastecido y aislado de la comunidad europea

Pese a estas prevenciones, el secretario para los Negocios del Gobierno británico, Kwasi Kwarteng, llamó a la calma: "No hay escasez de combustible en el Reino Unido y ahora mismo estamos viendo una estabilización de la demanda. Nuestra capacidad de almacenamiento sigue al alta, como también los envíos iniciales de combustible", destacó.

Si bien la escasez de combustible mejora a medida que disminuye la compra repentina, una división norte-sur implica que algunas áreas del Reino Unido "siguen siendo críticas" de cara a la próxima semana, advirtió la Asociación de Minoristas de Gasolina.

Los operadores de estaciones de servicio avisaron que a la crisis todavía le quedan semanas, en especial para los suministradores independientes, particularmente afectados por esta parálisis, según su presidente, Brian Madderson.

gasolinera-reino-unido-afp-.jpg

"Los motoristas militares serán una gran ayuda pero hay que priorizar los envíos a las estaciones independientes que son, en definitiva, los centros de suministro de toda la vida", explicó a la cadena BBC.

Advirtió que la falta de combustible sigue siendo un "problema realmente grande" en Londres y el sureste.

En declaraciones a Sky News señaló que "acabamos de completar nuestra encuesta de más de 1.000 sitios en todo el Reino Unido y la situación es mucho mejor que ayer.

"El 68% tiene ambos grados, el 16% tiene un tipo u otro, por lo que solo el 16%, en comparación con el 27% de ayer, no tiene combustible y está seco", detalló.

También advirtió contra el "aumento excesivo de precios", luego de informes de que algunas estaciones habían subido hasta 10 peniques el litro, pero previno a los consumidores a esperar un incremento de hasta 3 peniques el litro debido al alza de los precios mayoristas.

 

Efecto Brexit

 

El Gobierno británico no sólo recibió el boomerang del Brexit, potenciado por la pandemia, con este faltante de camioneros que acortó la frazada del abastecimiento de combustibles, sino que sucede otro tanto con carniceros y profesionales en general.

El sector cárnico comenzó a lanzar alertas sobre la inminente necesidad de sacrificar a miles de cerdos por no tener personal que los procese.

En declaraciones al diario 'The Times', la Asociación británica de procesadores de carne (BMPA) asegura que existe un déficit de 15.000 carniceros para trabajar sobre todo en procesadoras.

Estantes_vacíos_del_pasillo_de_la_carne_en_el_supermercado_Co-Op_Harpenden_Gran_Bretaña._Reuters_copy.jpg

En cuanto a los casi 5.000 transportistas extranjeros que tendrían que abandonar el país el próximo 24 de diciembre, el Gobierno británico anunció la puesta en marcha de un plan de renovación para los visados por lo que ahora podrán permanecer hasta finales de febrero.

De igual modo, ofreció la entrada inmediata en el país a otros 300 conductores que recibirán un visado temporal hasta marzo de 2022.

La oposición británica llamó a una sesión de emergencia del Parlamento y a la comparecencia del primer ministro británico, Boris Johnson, para que explique las circunstancias de la crisis.

Partidos como el Nacionalista Escocés vinculan directamente la situación a la salida de Reino Unido de la UE, como apuntó en su momento su líder parlamentario, Ian Blackford.

"La escasez de trabajos, el aumento de los costos, los supermercados vacíos, la crisis del combustible y las barreras comerciales nos están causando un daño enorme", se lamentó.

Escrito por
Buenos Aires, NA