Miles de millones de dólares se han perdido por fraudes y errores en los programas de ayuda británicos para hacer frente a la pandemia de Covid-19, reveló un informe oficial.

El Comité de Cuentas Públicas de la Cámara de los Comunes, la cámara baja del Parlamento británico, dijo que se espera que las pérdidas totales por fraude y error en todos los esquemas empresariales respaldados por el Estado por el coronavirus sean de al menos 15.000 millones de libras (20.400 millones de dólares).

LEE MÁS: El jefe de la ONU le pidió a Putin "en nombre de la humanidad" que sus tropas vuelvan a Rusia

Estos programas incluyen al plan de permisos, los programas de préstamos, las subvenciones y los pagos de asistencia crediticia respaldados por diferentes departamentos gubernamentales, de acuerdo con el comité.

Se calcula que en el Plan de Retención de Empleo por Coronavirus, un programa del Gobierno conocido como plan de permisos, se han perdido alrededor de 5.300 millones de libras (7.210 millones de dólares) debido a fraudes y errores. Esta pérdida representa 8,7% del dinero total distribuido a través del plan.

"La falta de preparación y planificación, combinada con las deficiencias de los sistemas existentes en todo el Gobierno, ha conducido a un nivel inaceptable de errores, despilfarros, pérdidas y oportunidades para los defraudadores, que acabarán robando miles de millones de libras a los contribuyentes actuales y futuros", señaló Meg Hillier, presidenta del comité.

LEE MÁS: Rusia atacó Ucrania: cortes de energía y bombardeos en Kiev y otras ciudades

Hillier sostuvo que los contribuyentes podrían estar pagando durante los próximos 20 años el costo de la respuesta al virus Sars-Cov-2.

El rastreo de los costos del Covid-19 de la Oficina Nacional de Auditoría informó en su actualización de septiembre de 2021 que el Gobierno británico había gastado 261.000 millones de libras (355.000 millones de dólares) en medidas de respuesta a la pandemia, de acuerdo con el informe.