El Gobierno británico tomó la decisión de anunciar un paquete de 14 sanciones dirigidas a los medios rusos, ya que “la guerra de Putin en Ucrania se basa en un torrente de mentiras”, según expresó Liz Truss, la ministra de Relaciones Exteriores británica, a través de un comunicado.

“Este nuevo paquete de sanciones está dirigido a los propagandistas desvergonzados que están impulsando las noticias e historias falsas de Putin”, añadió. Entre ellos, se encuentran Russia Today (RT) y la agencia de noticias, Sputnik.

Según explicó la canciller británica, la nueva lista de “propagandistas desvergonzados” ya cuenta con más de 1.000 individuos y entidades rusas y bielorrusas ya sancionadas por Londres.

Entre ellos, se encuentran el coronel general Mijáil Mizintsev, jefe del centro de control de defensa nacional ruso; Serguei Briliov, un famoso presentador de televisión en Rusia; Alexander Zharov, dirigente de Gazprom-Media; Alexéi Nikolov, director de RT; y Anton Anisimov, director de Sputnik International Broadcasting.

LEER MÁS: Susto en Medellín: un avión debió aterrizar de emergencia luego de una fuerte explosión

En paralelo al conflicto bélico, hay una guerra comunicacional en el cual tanto Rusia como las potencias occidentales se acusan mutuamente de mentir sobre el desarrollo del conflicto.

En marzo, el Kremlin había bloqueado varias plataformas digitales como Facebook, Twitter e Instagram. En el caso de la compañía de Mark Zuckerberg, ésta había otorgado a sus usuarios la posibilidad de publicar mensajes de odio contra los rusos.

Asimismo, Google bloqueó las aplicaciones para teléfono móvil de los medios Russia Today (RT) y Sputnik. Con ello, evitan que los usuarios puedan descargarlas desde su plataforma, Play App Store.