El ministro de Salud británico, Matt Hancock, dijo que un programa de vacunación masivo contra el coronavirus podría ponerse en marcha en el Reino Unido en cuestión de semanas.

En conferencia de prensa, el ministro precisó que el Gobierno solicitó formalmente a la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA por sus siglas en inglés) que evalúe la idoneidad de la vacuna de los laboratorios Pfizer-BioNTech para su uso en el Reino Unido.

"Si el regulador aprueba una vacuna, estaremos listos para comenzar la vacunación el próximo mes con la mayor parte del lanzamiento el próximo año", afirmó.

Según el ministro se está trabajando para asegurarse de que se implemente de manera justa en todo el Reino Unido e indicó que la prioridad será para los grupos que están en mayor riesgo.

Sostuvo que la implementación será un desafío enorme, pero confía en que el Sistema Público de Salud (NHS por sus siglas en inglés), puede hacerlo, ya que organiza con éxito la vacuna contra la gripe cada año.

Dijo que habrá centros y sitios de vacunación dentro de las instalaciones existentes de los hospitales públicos y que muchos médicos de cabecera se están acercando para ayudar con el programa de vacunación.

Más temprano, en declaraciones a distintos medios británicos, Hancock, informó que se espera que una vacunación masiva contra el coronavirus pueda lanzarse en simultáneo a una campaña de inmunización sin precedentes contra la gripe común para las personas mayores de 50 años.

"Normalmente 15 millones de personas son vacunadas contra la gripe. Este año serán 30 millones, el mayor número en la historia. Esperamos que también tengamos un programa de vacunación contra el coronavirus al mismo tiempo", dijo el ministro.

Para Hancock aún no hay nada garantizado pero que hay señales alentadoras por avances en varias vacunas, y que si bien se espera que la vacunación contra la Covid-19 comience el año que viene, conserva esperanza en que se pueda iniciar en diciembre.

Las esperanzas del Gobierno británico están puestas en la vacuna de Pfizer y BioNTech, quienes la semana pasada anunciaron que es eficaz en un 95%, y en la vacuna de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, que se encuentra en su última fase de ensayos.

El Reino Unido anunció que encargó una cantidad suficiente de la vacuna de Pfizer y BioNTech para tratar a 20 millones de personas. Además, se aseguró otros 5 millones de dosis de la vacuna estadounidense Moderna.´

Por otra parte, el ministro aseguró que hay indicios de que los casos de coronavirus comienzan a disminuir en el Reino Unido, tras el confinamiento total impuesto en Inglaterra el 5 de noviembre pasado y que finalizará el próximo 2 de diciembre.

Respecto a la gran discusión que hay en Inglaterra en este momento, sobre si habrá nuevas restricciones durante el período festivo, el ministro aseguró en otra ronda de entrevistas con medios locales, que el Gobierno está trabajando con Irlanda del Norte, Escocia y Gales para lograr un acuerdo con todas las naciones del Reino Unido.

"Queremos tener un conjunto de medidas que abarquen todo el Reino Unido, sobre todo porque la gente viaja entre diferentes partes del país", subrayó.

Con esta declaración, el ministro acabó con las esperanzas de la población de una relajación de las restricciones que rigen actualmente para permitir que la gente celebre las fiestas navideñas con sus seres queridos.

De todas maneras, se espera que el Gobierno permita que las familias y amigos se reúnan durante un período de cinco días desde la víspera de Navidad.

El ministro aseguró que hay indicios de que los casos de coronavirus comienzan a disminuir en el Reino Unido.

Mientras tanto, los parlamentarios conservadores están presionando al Gobierno para flexibilizar las reglas durante el período festivo, algo que rechazan los asesores científicos del primer ministro, Boris Johnson, ya que advierten que eso podría resultar en un aumento drástico de infecciones y muertes.

Según el Grupo Asesor Científico para Emergencias (SAGE), por cada día de flexibilización de las medidas, tendría que haber cinco días de estrictas restricciones.

La jefa de la Policía Metropolitana de Londres (Met), Cressida Dick, dijo que no alentará a los oficiales a interrumpir las cenas navideñas para atrapar a los infractores, a menos que haya una gran fiesta con muchas personas. El Reino Unido ya acumula 53.775 muertos por coronavirus, la cifra más alta de Europa.