Cuatro astronautas de la misión Crew-2 de SpaceX regresaron a la Tierra a través de un amerizaje frente a la costa de Pensacola, en el Golfo de México.

Así lo informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de los Estados Unidos.

El webcast de la NASA muestra que los astronautas salieron de la cabina en buenas condiciones, después de más de seis meses a bordo de la  Estación Espacial Internacional (EEI).

Los astronautas son Shane Kimbrough y Megan McArthur de la NASA, Akihiko Hoshide de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón y Thomas Pesquet de la Agencia Espacial Europea, según la NASA.

SpaceX lanzará su misión Crew-3 el miércoles por la noche desde el Centro Espacial Kennedy, de acuerdo con la última programación. 

"Han sido seis meses divertidos; [ha sido] un placer y un honor trabajar con todas las personas increíbles de todo el mundo, tanto en el planeta como fuera de él", tuiteó Aki Hoshide.

Por su parte, Thomas Pesquet confesó que el regreso a la Tierra desde la EEI, que representa para él un "lugar mágico", le trae una sensación agridulce". "Me da la esperanza de que los humanos pueden lograr cualquier cosa, con buenas intenciones, cuando lo queremos", explicó.

La semana pasada, se dio a conocer que la tripulación se vería obligada a utilizar pañales durante su viaje de regreso debido a una filtración en el  retrete de la cápsula, una situación descrita por los tripulantes como "subóptima", pero manejable.

“Los astronautas de Crew-2 y Dragon (la cápsula) pasaron 199 días en órbita, la primera aeronave de Estados Unidos en alcanzar este hito”, publicaron en la cuenta de Twitter de SpaceX.

La cápsula fue rescatada luego con un buque y de su escotilla emergieron los astronautas. Como medida de precaución, fueron colocados en camillas y evacuados a tierra por medio de un helicóptero.

"¡Orgulloso de haber representado a Francia una vez más en el espacio! Próxima parada, la Luna...", escribió en su cuenta de Twitter Pesquet.

Según indicó la NASA, la vuelta a Tierra de la Crew-2 se retrasó un día por los fuertes vientos. El mal tiempo y lo que el organismo denominó un "problema médico menor" retrasaron el lanzamiento del siguiente grupo de astronautas, la misión Crew-3, previsto para el miércoles.