En la primera jornada de cese del fuego entre Israel y las milicias palestinas de Hamas, este viernes, no se registraron bombardeos, pero sí hubo gases lacrimógenos, granadas de aturdimiento y disparos con balas de goma efectuados por fuerzas policiales israelíes para reprimir una nueva protesta de los fieles palestinos en la Explanada de las Mezquitas, que fuera el escenario de los incidentes de hace 12 días que dieron origen al conflicto bélico en la Franja de Gaza.

El saldo de esas refriegas fue que al menos 15 palestinos debieron ser atendidos por la inhalación de gases lacrimógenos, según la agencia palestina de noticias 'WAFA'.

La Media Luna Roja Palestina comunicó haber trasladado a varios heridos a hospitales de Jerusalén para ser atendidos tras los choques con las fuerzas de seguridad en los patios de la mezquita de Al Aqsa, que tuvieron lugar después de los rezos del viernes.

La versión publicada por el diario israelí 'The Times of Israel' señala que los agentes habrían intervenido después de que varias personas les lanzaran piedras desde un lugar conocido por los judíos como Monte del Templo.

Puso de relieve, por otra parte, que los incidentes se produjeron después que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) hiciera a primera hora el llamamiento a un 'Día de la Ira' en Jerusalén.

El Departamento de Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ratificó a través de Twitter que "las fuerzas de ocupación israelíes han atacado a fieles palestinos en el complejo de la mezquita de Al Aqsa tras los rezos del mediodía".

Refriegas entre policías y civiles en el primer día de alto el fuego entre Israel y Hamas: 15 heridos palestinos

El festejo por el cese de los bombardeos previo a los incidentes.

En los 11 días anteriores, los bombardeos y ataques entre Jerusalén y la Franja de Gaza se cobraron 232 víctimas fatales palestinas, entre ellas 65 menores, y 1.900 heridos, según las autoridades gazatíes, mientras en Israel, los cohetes provenientes de Gaza mataron a 12 personas, entre ellas una mujer india y dos hombres tailandeses.

Israel y las milicias de Gaza acordaron un alto el fuego mutuo y simultáneo a partir del viernes

La última escalada bélica había estallado el 10 de mayo luego que el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas, disparara varios proyectiles, a la jornada siguiente que agentes israelíes irrumpieran en la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes, e hirieran a cientos de fieles en pleno Ramadán.

Previo a los incidentes en la mezquita se habian registrado varias jornadas de represión de las manifestaciones contra las órdenes de desahucio en el barrio de Sheij Jarrá, en Jerusalén Este, de las cuales cientos de palestinos terminaron heridos,. Sucedió con posterioridad al aplazamiento de las elecciones legislativas palestinas por la negativa de Israel a permitir el voto en esta zona de la ciudad.

Armamentos

Los intereses de EEUU y Francia en la venta de armamentos a aliados colisionan en el Consejo de Seguridad, donde Emmanuel Macron no duda en defender sus compromisos de Estado financieros, industriales y militares, pero por sobre todo estratégicos, con Egipto y Qatar, por lo que parece muy alejado de las posiciones de EEUU y la Unión Europea en la ONU.

De este modo, el presidente francés inició su propia guerra diplomática en el seno de la organización multinacional, cuando se reunió el miércoles, en videoconferencia, con su similar de la República Árabe de Egipto, Abdelfatah El-Sisi, y el Rey del Reino Hachemita de Jordania, Abdalá II, a fin de concertar posiciones y redactar un proyecto de propuesta de resolución, a someter al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Dos semanas antes de la firma de ese proyecto de resolución, Egipto concretó la compra de una treintena de aviones de combate de la familia 'Rafale', por un montante de 3.950 millones de euros.

Con ese motivo, Macron recibió semanas antes al presidente egipcio, Abdelfatah El-Sisi, en el Elíseo, provocando enojo de numerosas organizaciones humanitarias, informó un reporte de ABC Mundo.

Por su parte, la Casa Blanca se encargó de filtrar que el miércoles, en una llamada con Benjamín Netanyahu —la cuarta en una semana—, Biden perdió la paciencia y le planteó a su homólogo un ultimátum: tenía horas para un cese de los ataques.

Es que al jefe de Estado de EEUU le había caído la primera escalada bélica entre Israel y Hamas de su presidencia justo en un momento en que intenta contener al ala izquierda de su partido y tender puentes con los republicanos, incluidos los más cercanos a Donald Trump, para poder allanar el camino a futuros paquetes de estímulo y presupuestos.

En esa transición puede explicarse el equilibrio que estuvo haciendo el Presidente en esta crisis, el cual no dejó contento a nadie en Washington.

Es más, hasta hubo un alboroto en el Capitolio, cuando el senador Sanders organizó un boicot a la venta de armas a Israel que había consentido el mandatario.