Líderes y referentes de todo el mundo expresaron su dolor por la muerte de Shinzo Abe y condenaron el acto criminal del individuo que le disparó y posteriormente se declaró culpable. 

El Kremlin comunicó que estaba "profundamente entristecido" por la muerte de Abe, lo calificó de "patriota" y destacó que tenía buenas relaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Estimada Sra. Yoko Abe, querida Sra. Akie Abe, acepte nuestro más sentido pésame por la muerte de su hijo y esposo Shinzo Abe. Les deseo a usted y a su familia fortaleza y coraje ante esta pérdida tan grande e irreparable", se lee en el telegrama del presidente Putin a la esposa y madre de Abe. 

Boris Johnson, quien recientemente renunció como primer ministro del Reino Unido, también ofreció sus condolencias en una red social: “Muchos recordarán su liderazgo global a través de tiempos inexplorados. Mis pensamientos están con su familia, amigos y el pueblo japonés. El Reino Unido está con ustedes en este momento oscuro y triste".

La ex primera ministra del Reino Unido, Theresa May, también reaccionó rápidamente al incidente, diciendo que las noticias eran "verdaderamente desgarradoras" y describió a Abe como un "estadista del más alto calibre" que también era un "socio confiable y aliado confiable".

El presidente francés, Emmanuel Macron, por su parte, dijo que "Japón ha perdido a un gran primer ministro" que "dedicó su vida a su país y trabajó por la estabilidad en el mundo".

Entre los que lamentaron la muerte de Abe se encontraba la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, otra personalidad que eligió una red social: "Este asesinato brutal y cobarde de [Shinzo Abe] conmociona al mundo entero. Ha fallecido una persona maravillosa, gran demócrata y paladín del orden mundial multilateral. Lo lloro con su familia, sus amigos y todo el pueblo de Japón”.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, se unió a ella y dijo que su país estaba "conmocionado por el terrible ataque que golpea a Japón y su libre debate democrático".

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también reaccionó ante el asesinato: "Estoy profundamente entristecido por la pérdida de mi querido amigo Abe, el ex primer ministro de Japón, en un ataque armado. Condeno a quienes llevaron a cabo este atroz ataque".

El primer ministro indio, Narendra Modi, expresó sus condolencias, destacando la "inmensa contribución de Abe para elevar las relaciones entre India y Japón al nivel de una Asociación Global y Estratégica Especial".

"Abe fue uno de los líderes más importantes del Japón moderno y un verdadero amigo de Israel que logró relaciones florecientes y prósperas entre Israel y Japón", dijo el primer ministro israelí en funciones, Yair Lapid.

Naftali Bennet también reaccionó ante el asesinato de Abe, diciendo que está "conmocionado y entristecido", y elogió al ex primer ministro fallecido como "un líder fuerte y estable y un amigo de Israel", de acuerdo con un completo informe del sitio Sputnik.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, fue uno de los últimos en reaccionar, cuando dijo que estaba "atónito" y aseguró que Washington apoya a Japón en su momento de dolor.

China transmitió sus condolencias

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China informó este viernes que China extiende sus condolencias y solidaridad a la familia del ex primer ministro japonés Shinzo Abe.

El portavoz Zhao Lijian hizo las declaraciones después de una conferencia de prensa diaria cuando se le pidió que comentara los reportes de que se confirmó la muerte de Abe después de que un hombre armado le disparó fatalmente.

El ataque ocurrió cuando Abe, de 67 años, pronunciaba un discurso en la ciudad occidental de Nara como parte de la campaña para las elecciones de la cámara alta del domingo.

"China está conmocionada por el incidente repentino. Abe contribuyó alguna vez al mejoramiento y desarrollo de las relaciones entre China y Japón. Extendemos nuestras condolencias y solidaridad a la familia de Abe", dijo Zhao.

El crimen

Abe murió el viernes después de recibir un disparo en la ciudad japonesa de Nara durante una campaña a favor de un miembro del PLD, atacado por alguien que se cree que era un ex marinero de la Marina que estaba "insatisfecho" con el político.

El sujeto, identificado como Tetsuya Yamagami de 41 años, fue arrestado inmediatamente y confesó su responsabilidad a la Policía, pero no dio detalles acerca de las razones que lo impulsaron a producir ese ataque. 

 LEER MÁS: Conmoción en Japón: asesinaron a balazos al ex primer ministro Shinzo Abe