El presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso al ex primer viceprimer ministro Andrei Belousov
como nuevo ministro de Defensa, sucediendo a Sergei Shoigu, quIen pasó a ocupar el cargo de secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.

Belousov, de 65 años de edad, ocupó diversos cargos, entre ellos el de asistente del presidente en asuntos económicos, ministro de Desarrollo Económico, director del Departamento de Economía y Finanzas de la Oficina del Gobierno y director general del Centro de Análisis Macroeconómico y Previsión a Corto Plazo.

En otro decreto, Putin nombró a Shoigu, ministro de Defensa desde 2012, secretario del Consejo de Seguridad, en sustitución de Nikolai Patrushev.

El Kremlin informó que pronto anunciará el nuevo cargo de Patrushev.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló que Shoigu también será vicepresidente en la comisión sobre el complejo militar-industrial, informó la agencia de noticias Xinhua.         

Shoigu fue duramente criticado por blogueros militares rusos por una serie de retiradas que el ejército ruso se vio obligado a realizar en 2022. 

Yevgeny Prigozhin, líder del grupo Wagner -posteriormente malogrado- y uno de los críticos más feroces de Shoigu, encabezó un motín fallido que esperaba derrocarlo.

El parlamento deberá convalidar el enroque general, según la agencia de noticias Reuters.