El embajador argentino ante la OEA, Carlos Raimundi, analizó la crisis en Perú y responsabilizó a los sectores concentrados de la economía de ese país, al afirmar que buscan que "no se pueda consolidar un liderazgo popular" en el Gobierno.

"Se está transitando un momento más de un proceso que excede mucho en el tiempo a la Presidencia de (Pedro) Castillo, que es un proceso de inestabilidad crónica en el sistema político de Perú", sostuvo el diplomático en referencia a la destitución del mandatario incaico.

En declaraciones radiales, el ex diputado nacional recordó que "en los últimos tiempos, la inestabilidad se llevó la figura de cinco presidentes y se disolvió tres veces el Parlamento".

LEE: El Congreso de Perú destituyó a Pedro Castillo luego del intento de golpe

En ese sentido, Raimundi explicó que "gracias al auge sobre todo del sector minero, pesquero e inclusive el de los agronegocios, Perú ha construido una economía fuerte, estable" y señaló que eso hizo que hubiera "la necesidad de que la política no se pueda consolidar, no se pueda consolidar un liderazgo popular, de manera que obligue a esos sectores que han hecho grandes fortunas a distribuir socialmente el resultado de esos recursos".

El embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), quien aclaró que se expresaba "desde una mirada personal y no representando al Estado argentino", indicó que en Perú hay "un sistema político muy complicado después de la reforma del Estado que hizo (Alberto) Fujimori en los 90".

Al referirse a la figura de Pedro Castillo, Raimundi consideró que "es un hombre honesto". "No creo que sea corrupto", añadió.

LEE: Dina Boluarte juró como primera presidenta del Perú tras la destitución de Castillo

Además, al expresarse sobre la figura de Dina Boluarte, la flamante presidenta de Perú, afirmó que la ve "más cercana al sector de ideas progresistas, no proveniente del interior profundo como Castillo" y remarcó que "tiene más vínculo con el sistema de limeño".

"Creo que los primeros pasos de ella fueron prudentes, en el sentido de tratar de llamar a una tregua", concluyó.