El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que "seguramente" se reunirá este mes con el mandatario ruso, Vladimir Putin, durante una rueda de prensa en su mansión de Mar-a-Lago, Florida, algo que más tarde confirmó el Kremlin.

Ignorando la preocupación ucraniana de haber sido marginada en las conversaciones Estados Unidos-Rusia de Riad sobre el final del conflicto Rusia-Ucrania, Trump declaró que Ucrania pudo haber alcanzado un acuerdo con Rusia hace tres años. "Hoy escuché, ´¡Oh, no vamos invitados!´ Bueno, has estado allí tres años, deberías haber puesto fin (...) Nunca deberías haberlo empezado Podrías haber alcanzado un acuerdo", manifestó Trump.

El presidente estadounidense también indicó que no se opondría al despliegue de tropas europeas para el mantenimiento de la paz en Ucrania, según informaciones de la agencia de noticias Xinhua. "Tener tropas allí estaría bien, no pondría ninguna objeción", expresó, aunque señaló que los Estados Unidos no participaría y aclaró la razón: "Estamos muy lejos".

Anteriormente, el secretario del Estado estadounidense, Marco Rubio, anunció que los Estados Unidos y Rusia alcanzaron un acuerdo sobre cuatro principios tras amplias conversaciones en Arabia Saudita, incluido el establecimiento de un equipo de alto nivel para ayudar a "negociar y trabajar por el final del conflicto en Ucrania de manera que sea duradero y aceptable para todas las partes involucradas". Este encuentro en Arabia Saudí es la última señal de deshielo, en unas relaciones congeladas con anterioridad entre Washington y Moscú, desde que Trump asumió la presidencia en enero.

Esta noticia fue confirmada este miércoles por el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Cuando se le preguntó si Putin y Trump podrían reunirse antes de finales de febrero, Peskov comentó que "los medios occidentales escriben muchas cosas, nuestros medios escriben muchas cosas... 
Quizás sí o quizás no".  La reunión requeriría algunos preparativos del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, indicó.

Declaraciones de Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que fue informado sobre las recientes conversaciones entre Rusia y los Estados Unidos en Riad y describió los resultados como positivos, informaron este miércoles medios de comunicación locales. “Me han informado de las negociaciones. Las agradezco. Hay un resultado”, comentó Putin en respuesta a preguntas de los medios durante una visita a una planta de producción de vehículos aéreos no tripulados en San Petersburgo.

También anunció que fuerzas rusas cruzaron la frontera con Ucrania desde la región de Kursk, según reportó la agencia de noticias TASS. "La información más reciente que me han comunicado hace apenas una hora es que esta noche los combatientes de la 810ª brigada 
cruzaron la frontera entre la Federación Rusa y Ucrania y entraron en el territorio del enemigo", declaró Putin, al responder preguntas de reporteros durante una visita a una fábrica de drones en San Petersburgo.

El ejército de Rusia hizo retroceder a las fuerzas ucranianas en la región de Kursk luego de su ataque transfronterizo sorpresivo de agosto de 2024. Putin afirmó que valora mucho el resultado de la reunión de alto nivel y que las negociaciones allanaron el camino hacia la reanudación de la cooperación en diversas áreas de interés mutuo.

Las conversaciones se centraron principalmente en restaurar las relaciones entre Moscú y Washington, señaló Putin, y añadió que reforzar la confianza entre ambos países es crucial para resolver cuestiones apremiantes, incluido el conflicto de Ucrania. Rusia y los Estados Unidos están trabajando juntos en temas clave relacionados con la cooperación económica, espacial y energética, indicó.

Putin también agregó que le gustaría reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, aunque es necesario realizar algunos preparativos de antemano. Al hablar sobre la posible negociación sobre Ucrania, Putin señaló que Trump le dijo en su conversación telefónica que Estados Unidos asume que tanto Rusia como Ucrania participarán en ella.

Las delegaciones rusa y estadounidense sostuvieron conversaciones el martes en Riad, Arabia Saudí, en las primeras interacciones cara a cara entre altos funcionarios estadounidenses y rusos desde el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania en febrero de 2022.