Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Turquía, Tayyip Erdogan, acordaron el viernes impulsar la cooperación en los sectores del transporte, la agricultura, las finanzas y la construcción, según afirmaron en una declaración conjunta tras una reunión de cuatro horas.

Turquía medió en un acuerdo firmado por Ucrania, Rusia y Naciones Unidas en Estambul el mes pasado, en virtud del cual se reanudaron las exportaciones de grano desde los puertos ucranianos del Mar Negro tras meses de bloqueo.

LEE: Corea del Norte prepara nuevas pruebas nucleares y Japón protestó por misiles chinos caídos en su Zona Económica

En la declaración, Putin y Erdogan subrayaron la necesidad de "la plena aplicación del acuerdo de Estambul, incluida la exportación sin trabas del grano, los fertilizantes y las materias primas rusas para la producción de estos".

Los dos líderes también acordaron cambiar a rublos parte de los pagos por el gas ruso, dijo el viceprimer ministro ruso Alexander Novak a los periodistas tras las conversaciones. Los dos también "reafirmaron su determinación de actuar en coordinación y solidaridad en la lucha contra todas las organizaciones terroristas" en Siria.

Ankara ha llevado a cabo múltiples operaciones en el norte de Siria desde 2016, apoderándose de cientos de kilómetros de terreno y teniendo como objetivo a la milicia kurda YPG, a pesar de la oposición de Moscú.

LEE: China anunció ocho medidas como "sanción" a EEUU después del viaje de Pelosi a Taiwán