El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este viernes que está listo para enviar una delegación rusa a Minsk con el fin de negociar con Ucrania a nivel de representantes del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la administración presidencial, reveló este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.  

A su vez, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, reiteró viernes su llamado al presidente ruso, Vladimir Putin, para sostener conversaciones destinadas a detener el conflicto. "La lucha continúa en toda Ucrania. Sentémonos en la mesa de negociaciones", dijo Zelensky, citado por la agencia de noticias Interfax-Ucrania.  

Pero todo esto acontece en un ámbito enrarecido porque Putin se dirigió a los integrantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania y les instó a no permitir que los neonazis usen a "sus hijos, esposas y ancianos como escudos humanos". 

Mientras tanto, la Unión Europea acordó el "paquete de sanciones más masivo de la historia" contra Rusia, que será "parcialmente doloroso" incluso para la propia UE. Incluirá sanciones contra el presidente Vladímir Putin y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, indicó el canciller de Austria, Karl Nehammer.

En lo referente a los sucesos en el teatro de operaciones, por un lado el sitio Actualidad.rt.com mostró este viernes a tropas de seguridad de Chechenia listas para partir con rumbo a Ucrania

Y la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, confirmó que tropas rusas se dirigían rápidamente hacia el centro de Kiev.

"Militares rusos capturaron dos vehículos de las Fuerzas Armadas de Ucrania, se pusieron uniformes del ejército ucraniano y están avanzando a gran velocidad hacia el centro de Kiev", informó la agencia de noticias gubernamental Ukrinform, que citó una publicación de Maliar en Facebook.