Putín responsabilizó a Occidente de haber causado una crisis global
El mandatario acusó a las potencias occidentales de "sacrificar al resto del mundo" por sus ambiciones de dominación mundial.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó este jueves a las potencias occidentales de azuzar el peligro de la guerra y sacrificar a los demás países en aras de su bienestar, al tiempo que recordó que varias naciones ya estaban enfrentando las amenazas del hambre.
Durante una reunión gubernamental para evaluar cuestiones económicas, Putin advirtió, por otra parte, que si las sanciones occidentales contra Rusia continúan, la Unión Europea también podría enfrentar consecuencias que serían difíciles de revertir.
Manifestó que la culpa de las consecuencias globales de las medidas restrictivas unilaterales impuestas a Rusia, incluida la posible hambruna en varios países, recae en los países occidentales.
Señaló que "estas sanciones están provocando en gran medida una crisis global. Sus autores, guiados por ambiciones políticas miopes e infladas, la rusofobia, golpean en mayor medida sus propios intereses nacionales, sus propias economías, el bienestar de sus ciudadanos. Vemos esto , en primer lugar, en un fuerte aumento de la inflación en Europa".
El mandatario celebró que Rusia está enfrentando con "confianza los desafíos externos", lo cual atribuyó "tanto a la política macroeconómica responsable de los últimos años como a las soluciones sistémicas para reforzar la soberanía económica y la seguridad tecnológica y alimentaria".
"Nuestras empresas de producción están llenando gradualmente los nichos del mercado interno liberados después de la salida de socios sin escrúpulos, incluidos bienes básicos, equipos industriales y de servicios, maquinaria de construcción y agrícola", señaló el mandatario ruso.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico, Maxim Reshétnikov, destacó la estabilidad de la economía rusa pese a la presión de sanciones sin precedentes a la que encuentra sometido el país por su operación militar especial en Ucrania.
"En condiciones de una presión de sanciones sin precedentes, la economía rusa realmente exhibe resiliencia", dijo Reshétnikov.
A finales de febrero, tras el inicio de la operación militar especial para proteger a la poiblación del Donbás y desnazificar-desmilitarizar a Ucrania, el rublo ruso cotizaba por encima de las 103 unidades por dólar y hoy se situaba en 65 por primera vez desde principios de 2020.