El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo hoy martes que su país tomará contramedidas si Occidente continúa su política "agresiva", pero sigue dispuesto a las negociaciones.

"Si nuestros colegas de Occidente continúan su línea claramente agresiva, tomaremos medidas militares y técnicas de represalia adecuadas para responder con firmeza a las acciones hostiles", dijo Putin en una reunión ampliada de la junta del Ministerio de Defensa de Rusia.

"Tenemos todo el derecho de hacerlo, de tomar acciones destinadas a garantizar la seguridad y la soberanía de Rusia", mencionó, y expresó preocupaciones sobre el despliegue de los sistemas de defensa antimisiles de Estados Unidos cerca de las fronteras rusas, incluidas Rumania y Polonia.

Advirtió que si Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) despliegan misiles en Ucrania, éstos llegarían a Moscú en tan sólo siete o 10 minutos, y en apenas cinco minutos si son armas hipersónicas.

"Deben entender que simplemente no tenemos dónde replegarnos", señaló Putin. Rusia envió recientemente un proyecto de acuerdo a la OTAN y un proyecto de tratado a Estados Unidos, ambos sobre garantías de seguridad en Europa, para la consideración de los países occidentales.

Putin reiteró que Rusia está en contra del conflicto armado y del derramamiento de sangre y que desea resolver los asuntos a través de la diplomacia, pero que deben quedar claras las garantías legales.

Fuente: Xinhua.