El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a las Fuerzas Armadas rusas entrar en las regiones de Donetsk y Lugansk, cuya independencia reconoció Rusia este lunes.

El propio decreto firmado este lunes por Putin para el reconocimiento de ambas naciones prevé el despliegue de militares rusos en el marco de una "misión de mantenimiento de la paz", informó Europa Press.

En concreto, el cuarto punto del decreto firmado por Putin plantea en respuesta a las peticiones de los dirigentes de las autoproclamadas repúblicas ordenar "al Ministerio de Defensa de la Federación Rusa que garantice la presencia de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa en el territorio" de ambas entidades.

Estas tropas estarán en Donetsk y Lugansk "en funciones de mantenimiento de la paz" hasta que se culmine el tratado de amistad, cooperación y asistencia mutua que prevé el tercer punto del decreto.

Estados Unidos espera que las tropas rusas podrían entrar en el Donbás esta misma noche, según fuentes conocedoras de la Inteligencia de la que dispone Washington citadas por la cadena CNN.

El viernes, Estados Unidos informó de que había unos 190.000 efectivos rusos en las fronteras de Ucrania y en las regiones separatistas tras semanas de continua acumulación de tropas.

En particular alertaron de preparativos para el uso de buques anfibios y para el transporte de material bélico y la movilización de unidades aerotransportadas.

Washington y sus aliados amenazaron con duras sanciones a Moscú si finalmente las tropas rusas entraban en territorio controlado por Kiev.

.

Rusia aclara

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Andréi Rudenko, declaró este martes que Rusia por ahora no tiene planes para enviar sus tropas al territorio de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, agregando que la decisión al respecto se tomará sobre la base de las amenazas existentes.

"La ayuda militar está prevista en el acuerdo. Pero no vamos a especular. Si hay una amenaza, entonces vamos a prestar asistencia, de conformidad con los acuerdos ratificados", afirmó, haciendo hincapié en que el despliegue de tropas no se planea ahora, informa el sitio Actualidad.rt.com

Ya hubo un incidente armado que causó cinco muertos del bando ucraniano

De todas maneras ya se registró un incidente armado. Rusia informó que sus fuerzas destruyeron dos vehículos de combate ucranianos que violaron la frontera estatal rusa en Rostov, hecho ocurrido en las últimas horas.

Agentes del Servicio Federal de Seguridad (SFS) descubrieron la penetración de un grupo de sabotaje y reconocimiento procedente de Ucrania, dijo el Ministerio de Defensa ruso.

Para detener a los intrusos, el destacamento fronterizo del SFS solicitó refuerzos del Distrito Militar Sur de las fuerzas armadas rusas, dijo en un comunicado.

Durante el enfrentamiento, dos vehículos de combate de infantería de las "Fuerzas Armadas de Ucrania entraron en Rusia" para evacuar urgentemente al grupo de sabotaje y reconocimiento, dice el comunicado. Una unidad de las fuerzas armadas rusas llegó rápidamente al lugar del enfrentamiento y destruyó "ambos vehículos ucranianos" usando armas antitanques, añade. Cinco miembros del grupo de sabotaje y reconocimiento murieron, pero no hubo víctimas entre las tropas rusas y los oficiales del SFS, dijo.

Rechazo ucraniano

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, rechazó la afirmación y tuiteó que "Ucrania NO envió saboteadores o APC (vehículos blindados de transporte de personal) a la frontera rusa, atacó el territorio ruso" ni "atacó el cruce fronterizo ruso".

El Ministerio de Defensa de Ucrania incluso negó los informes de los medios de Rusia de que Ucrania ha lanzado una ofensiva contra Rusia.

"Las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania están en sus posiciones, se adhieren a los acuerdos de Minsk y no llevan a cabo ninguna acción ofensiva", dijo el ministerio en un comunicado.

El ministerio acusó a Rusia de hacer estallar infraestructura y llevar a cabo bombardeos caóticos contra asentamientos, a lo que calificó como una herramienta de la guerra de información contra Ucrania para acusar a Kiev de acciones agresivas.