Publicado el Sábado, 14 Mayo 2022 17:00

Putin le advirtió a Finlandia que ingresar a la OTAN "sería un error"

 El presidente ruso mantuvo una conversación con su par finlandés, Sauli Niinistro, quien lo llamó para "evitar tensiones".

Putin le advirtió a Finlandia que ingresar a la OTAN "sería un error"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, le advirtió a su par de Finlandia, Sauli Niinisto, que si su país renuncia a su neutralidad "sería un error" en alusión a su inminente candidatura para ingresar a la OTAN.

Niinisto llamó a Putin para conversar sobre el eventual ingreso de Finlandia a la OTAN, dos días después del anuncio oficial de esa intención, situación que provocó tensión con Moscú.

El presidente finlandés señaló, mediante un comunicado, que "la conversación fue directa y sin rodeos y se llevó a cabo sin problemas" y remarcó que "evitar las tensiones fue considerado algo importante".

Por su parte, el gobierno ruso también comunicó su propia apreciación de la conversación telefónica y afirmó que "Putin subrayó que la renuncia a la tradicional política de neutralidad militar sería errónea, ya que no existe ninguna amenaza para la seguridad de Finlandia".

Además, se advirtió que un cambio en la política exterior de Helsinki "puede influir negativamente en las relaciones ruso-finlandesas, que durante muchos años se caracterizaron por un espíritu de buena vecindad y cooperación entre socios, y tuvieron un cariz mutuamente beneficioso", según reflejó el sitio DW.

Mientras el Kremlin señaló que la conversación entre los dos mandatario fue "franca", se indicó que también giró sobre el conflicto bélico ruso-ucraniano. "En particular, Putin compartió su visión del proceso negociador entre las delegaciones rusa y ucraniana, que ha sido prácticamente congelado por Kiev, que no muestra interés en un diálogo serio y constructivo", indicó el comunicado.

Rusia justificó sus temores en el posible despliegue de armas nucleares por parte de la OTAN en la fronteras que Rusia comparte con Finlandia y Suecia, el otro país que también quiere ingresar a la alianza occidental.

"Basta con mirar al mapa para entender qué importancia tiene la ampliación aliada para los intereses de seguridad de la Federación Rusa", sostuvo el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Alexandr Grushko..

 

Escrito por
Buenos Aires, NA
Última actualización: Sábado, 14 Mayo 2022 17:48