El presidente ruso, Vladimir Putin, invitó a los ministros de Relaciones Exteriores armenio y azerbaiyano a Moscú para este viernes para emprender conversaciones de paz, e instó a que se detengan los combates en la región separatista de Nagorno Karabaj por razones humanitarias, anunció hoy el Kremlin.

"El presidente de Rusia pide detener los combates en Nagorno Karabaj por razones humanitarias para intercambiar los cuerpos de los muertos y prisioneros", añadió el Kremlin, que precisó que Putin había conversado con el presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan

Por el momento, la capital armenia Ereván y la de Azerbaiyán, Bakú, no reaccionaron al anuncio y no estaba claro si los jefes de la diplomacia de ambos países habían aceptado la invitación de Moscú.

Rusia, Estados Unidos y Francia, copresidentes del llamado Grupo de Minsk dentro de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) mantienen conversaciones para abordar la situación de Nagorno Karabaj.

Este grupo actúa como mediador en este conflicto desde los años 1990, cuando se produjo la primera guerra entre separatistas armenios y fuerzas azerbaiyanas tras la caída de la Unión Soviética, un conflicto que dejó 30.000 muertos.

Las fuerzas armenias y azerbaiyanas continuaban este jueves los combates iniciados hace dos semanas en la región de Nagorno Karabaj en los que se destruyó una histórica catedral, sin ninguna señal de tregua y antes de una primera reunión en Ginebra de los mediadores internacionales en la que Estados Unidos confirmó su presencia.

Los bombardeos azerbaiyanos continuaron durante toda la noche en Stepanakert, la capital del enclave, así como en zonas pobladas de Azerbaiyán

Stepanakert, la capital de Nagorno Karabaj, fue de nuevo blanco de bombardeos azerbaiyanos anoche en medio de las sirenas de advertencia a intervalos regulares, seguidas de fuertes explosiones, en grupos de tres o cuatro, que hicieron temblar el suelo. Una catedral armenia histórica resultó dañada en uno de esos bombardeos, afirmó hoy el gobierno armenio.

"Las fuerzas armadas de Azerbaiyán bombardearon la iglesia armenia de Ghazanchetsots (del Cristo Salvador) en la ciudad de Shusha", indicó el centro de información del gobierno armenio en un mensaje en Facebook.