Está confirmado que Rusia también pidió a China asistencia económica adicional para ayudar a contrarrestar el golpe que sufrió su economía por las amplias sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa.

Es cierto que el presidente chino, Xi Jinping, fortaleció su relación con Vladimir Putin en los últimos años y apoyó a Rusia, aunque su Gobierno haya pedido a la vez que se detenga la guerra, pero los funcionarios estadounidenses que lanzaron la especie acerca de esa gestión se negaron a detallar el tipo de equipo militar que solicitó Moscú y a aclarar si hubo una reacción de China a la petición.

Invocaron asimismo condición de anonimato al formular la revelación, fundamentada con la sensibilidad de los asuntos diplomáticos y de inteligencia, si bien fueron explícitos al indicar que están observando de cerca a China para ver si actuará ante cualquier solicitud de ayuda de Rusia.

Sin embargo, el hecho de que el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, tenga previsto reunirse el lunes en Roma con Yang Jiechi, miembro del Politburó del Partido Comunista Chino y director de la Comisión Central de Asuntos Exteriores del partido, guardaría relación con la presunción de una posible ayuda china a Rusia.

Sullivan tiene la intención de advertir a Yang sobre cualquier esfuerzo futuro de China para reforzar a Rusia en su guerra o socavar a Ucrania, Estados Unidos y sus socios.

"Comunicaremos directamente, en privado con Beijing, que absolutamente habrá consecuencias por los esfuerzos de evasión de sanciones a gran escala o el apoyo a Rusia para reponerse", dijo Sullivan en CNN el domingo.

A pesar de tales advertencias, el asesor en Seguridad no hizo ninguna mención explícita del posible apoyo militar de China.

La Administración Biden espera persuadir a los chinos de presionar a Putin para que cambie su rumbo en Ucrania, algo que muchos funcionarios actuales y anteriores creen que es poco probable.

Pero algunos en la Administración creen que podría ser posible disuadir a China de aumentar su asistencia a Moscú.

Beijing puede contentarse con ofrecer apoyo retórico a Moscú sin involucrarse proporcionando equipo militar para la invasión.