El presidente de Rusia, Vladímir Putin, apoyó este miércoles las medidas propuestas por el Gobierno para contener el incremento de los casos diarios de Covid-19, informa la prensa internacional.

En particular, los días entre el 30 de octubre y el 7 de noviembre se declaran como no laborales pero las regiones más afectadas por la pandemia podrán ampliar los días no laborales una semana más, a partir del 23 de octubre.

Asimismo, se adopta un conjunto más amplio de medidas, como la restricción del acceso a ciertos espacios para las personas no vacunadas, la introducción de dos días no laborales después de la inoculación o la transferencia de empleados mayores de 60 años al régimen de teletrabajo, entre otras. Además, se prevé aumentar el número de pruebas de detección de covid-19.

El salario de los empleados cuyas empresas no trabajen durante ese período se mantendrá íntegramente, resaltó Putin. Por su parte, el sector empresarial recibirá ayudas estatales que incluirán tanto subvenciones como préstamos.

"La situación respecto a la infección por coronavirus sigue siendo difícil en el país. El ritmo de propagación de la infección se ha incrementado significativamente en algunas regiones. Al mismo tiempo, la tasa de vacunación de los ciudadanos sigue siendo baja", dijo Putin.

 Rusia confirmó 34.073 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que elevó el recuento nacional a 8.094.825, dijo este miércoles el centro oficial de monitoreo y respuesta. Por otro lado, el número de muertes en todo el país creció a una altura récord diaria de 1.028 para llegar a 226.353, y el número de recuperaciones se incrementó en 25.231 a 7.065.712. Moscú, la región más afectada de Rusia, reportó 5.847 nuevos casos, lo que elevó el total en la ciudad a 1.737.784.

El Gobierno de Moscú había ordenado a los residentes mayores de 60 años y a los que padecen enfermedades crónicas que se mantengan en aislamiento del 25 de octubre al 25 de febrero, aunque se les permite salir a caminar o ejercitarse al aire libre, informó la agencia china Xinhua.

La decisión apoyada este miércoles por Putin fue propuesta el martes por la vice primera ministra, Tatiana Gólikova. Entonces, la funcionaria señaló que el país todavía no ha alcanzado la inmunidad de rebaño. "Hoy, lamentablemente, superamos ligeramente la cifra del 45 %. Este nivel no influye significativamente en las tasas de mortalidad", dijo Gólikova.

Según datos oficiales, 51 millones personas en Rusia han sido inoculadas con una o dos dosis de la vacuna, 47,6 millones de las cuales han recibido la pauta completa.