El gobierno alemán planea permitir a los proveedores de energía subir los precios el próximo año sólo si está objetivamente justificado, informó el sábado el Ministerio de Economía local.

De esa manera, la cartera desmintió un reporte, de los medios de comunicación, que decía que Berlín planeaba una prohibición de todas las subidas de los precios de la energía a los consumidores.

"No todos los aumentos de precios son automáticamente ilegales", advirtió un portavoz del Ministerio de Economía, pero añadió que la prohibición se aplicaría a las subidas de precios injustificadas que exploten a los consumidores.

El periódico Bild informó que el gobierno quiere prohibir a todos los proveedores de electricidad y gas que suban los precios el año que viene.

Los proveedores de energía en Alemania tendrían que demostrar que las subidas de precios que planean están justificadas, por ejemplo, si tienen costos de adquisición crecientes, añadió el ministerio.

El mes pasado, el Consejo de Ministros aprobó un límite a los precios del gas y la electricidad en un proceso acelerado, como parte de los esfuerzos para hacer frente al aumento de las facturas de energía para los hogares y las empresas.
  (Reporte de Joern Poltz y Riham Alkousaa; Editado en Español por Ricardo Figueroa, Reuters)