Jueves, 06 Enero 2022 11:06

Protestas en Kazajistán por el aumento del gas: incendios y decenas de fallecidos

El gobierno declaró el “estado de emergencia” por dos semanas y entre los muertos hay 12 policías. Rusia mandó tropas a la zona.

Protestas en Kazajistán por el aumento del gas: incendios y decenas de fallecidos Foto AP: Vladimir Tretyakov.

El estallido social en Kazajistán no da tregua, y en las protestas el vandalismo y los enfrentamientos entre protestantes y la policía, dejaron decenas de fallecidos, entre ellos 12 policías, y miles de heridos que están hospitalizados. Estos hechos suceden tras el aumento en el precio del gas licuado de petróleo.

Imagen

En este sentido el país vive una de las protestas más cruentas desde sus inicios y por eso una alianza militar de Rusia llegó a Kazajistán para unirse a las fuerzas federales y reprimir a los protestantes. Pese a esta noticia, el gobierno declaro el “estado de emergencia” por dos semanas y se reportaron fallas en el internet en varias zonas conflictivas.

Durante la noche hubo diversos saqueos y entraderas a edificios gubernamentales y Saltanat Azirbek, vocera policial, definió la situación como: "docenas de atacantes fueron liquidados", en declaraciones a la televisora estatal Khabar-24. Las protestas comenzaron el domingo cuando el gobierno dio a conocer el levantamiento de límites en el precio del gas licuado de petróleo, lo que significó una actualización que se duplicó. De inmediato manifestantes salieron a la calle.

YQEJJDZ57RFUZJGI5BYOB7IIAE.jpg

Tokayev, presidente de Kazajistán, observando la situación declaro el estado de emergencia, toque de queda y restricción de movimiento en las zonas urbanas y alrededores afectadas por los saqueos. Luego de dicho comunicado el gobierno renunció ante el avance de las protestas.

Antes de su retirada Tokayev señaló que estas manifestaciones provienen de “bandas terroristas” que recibieron ayuda de otros países. El presidente aclaró que ante su renuncia los ministros seguirán al frente del gobierno hasta que se rearme un nuevo gabinete, noticia que genera incertidumbre en la población ante posibles nuevas medidas.

61d6997be9ff7112327cb2ee.jpg

En estos momentos las protestas mas cruentas se dan en Almaty, la ciudad principal del país, pero se expande por todo el territorio kazajistano. Los incidentes comenzaron cuando la policía reprimió a los manifestantes con gas lacrimógeno y granadas paralizantes.

Kazajistán es un territorio rico en petróleo y gas, dirigido y gobernado por un partido autoritario hace años. Se lo describe como el país más influyente de Asia Central y responsable del 60% del PIB de la región. El país declaró su independencia en 1991 con la caída de la Unión Soviética. Por muchos años estuvo dirigido por Nursultán Nazarbáyev, que en 1984 se convirtió en primer ministro y luego pasó a ser presidente sin un gobierno opositor.

Escrito por
Buenos Aires, NA