Cataluña prohibió efectivamente desde hoy las reuniones sociales de más de seis personas, luego de que se anunciara a través del Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC). No obstante, quedan excluidas de esta medida las actividades religiosas, las docentes, las de ocio infantil y juvenil (extraescolares), las de intervención sociosanitaria, las culturales y los transportes.

Las bibliotecas, museos y monumentos quedan abiertos cumpliendo con su plan sectorial y las actividades lúdicas, deportivas, losparques de atracciones e infantiles también seguirán abiertos y deberán seguir las recomendaciones. Tampoco se aplica al derecho a la manifestación. La resolución establece una duración inicial de 15 días.

Por otro lado, sí afecta a establecimientos de restauración o hostelería, en los cuales no puede haber más de seis personas por mesa o agrupaciones de mesas, tanto en el interior de los locales como en las terrazas. Y, sobre todo, debe aplicarse en el ámbito privado, excepto en el caso de agrupaciones familiares o de convivencia de más de seis miembros.

El texto de la resolución, que recibió la autorización judicial correspondiente, también establece que, fuera de este ámbito, queda restringido el consumo de bebidas y alimentos en las reuniones en espacios públicos que no superen las seis personas.

Las medidas fueron solicitadas por Josep Maria Argimon, secretario de Salut Pública de Catalunya, al Procicat (Plan Territorial de Acción Civil de Catalunya), el pasado martes. A partir de la mañana de este sábado la orden es oficial. El incumplimiento de estas normativas podría suponer multas de 100 a 3.000 euros.

La resolución, firmada por los consejeros de Salut e Interior, argumenta que el aumento de la actividad laboral y profesional y la reanudación de la actividad de los centros educativos y las universidades "obliga a reforzar las medidas necesarias con el objeto de romper las cadenas de transmisión comunitaria, evitar los contagios e impedir la expansión de la infección ".

En este sentido, apunta que más del 60% de los brotes declarados y actualmente activos en Cataluña tienen su origen en los encuentros de personas de ámbito familiar y de carácter social, externas a la burbuja de convivencia, que representan "más del 50% de los casos declarados ".

Por este motivo, el Govern defiende que hay que reforzar las medidas y restringe así los encuentros sociales, que ya estaban limitados a 10 personas desde finales de agosto.

Fuente: La Vanguardia