Yevgeny Prigozhin, el fundador del ejército privado Wagner, advirtió que Rusia podría enfrentar una revolución similar a las de 1917 y perder el conflicto en Ucrania a menos que la élite se tome en serio la guerra.

Considerado -por la agencia de noticias Reuters- como el mercenario más poderoso de Rusia, indicó que su perspectiva política estaba dominada por el amor a la patria y al servicio del presidente Vladimir Putin, pero advirtió que el país estaba en peligro de sufrir turbulencias.

Prigozhin dijo que existía la llamada visión optimista de que Occidente se cansaría de la guerra y que China negociaría un acuerdo de paz, pero que él realmente no creía en esa interpretación.

En cambio, advirtió, Ucrania estaba preparando una contraofensiva destinada a hacer retroceder a las tropas rusas a sus fronteras antes de 2014, cuando Rusia se anexionó Crimea

El plan de Kiev

Ucrania intentaría rodear a Bakhmut, el foco de intensos combates en el este, y atacaría Crimea, agregó.

"Lo más probable es que este escenario no sea bueno para Rusia, por lo que debemos prepararnos para una guerra ardua. Estamos en tal condición que podríamos perder a Rusia, ese es el principal problema... Necesitamos imponer la ley marcial", comentó en una entrevista publicada en su canal de Telegram.

Si los rusos comunes continúan recuperando a sus hijos en ataúdes de zinc mientras los hijos de la élite "sacuden el trasero" al sol,                 -describió-, Rusia enfrentaría una agitación similar a las revoluciones de 1917 que dieron paso a una guerra civil.

"Esta división puede terminar como en 1917 con una revolución. Primero se levantarán los soldados, y después de eso, se levantarán sus seres queridos. Ya hay decenas de miles de ellos, familiares de los asesinados. Y probablemente habrá cientos de miles, no podemos evitar eso", alertó.

El Ministerio de Defensa no respondió a una solicitud de comentarios.

Opinó acerca de "la operación militar especial" 

Prigozhin criticó la política postsoviética de Rusia hacia Ucrania y calificó la implementación de lo que el Kremlin llama la "operación militar especial" como poco clara, contradictoria y confusa.

El liderazgo militar de Rusia, señaló, la había "jodido" repetidamente durante la guerra y el objetivo declarado de desmilitarizar Ucrania había fracasado.

Prigozhin dijo que el líder soviético Josef Stalin no habría aceptado tal fracaso

Para este líder, el ataque transfronterizo en la región de Belgorod de Rusia indicó las fallas del liderazgo militar y permitiría que Ucrania busque posteriormente atacar más profundamente a Rusia.

Para Prigozhin, Rusia necesita movilizar más hombres y orientar la economía exclusivamente a la guerra.

La tropa de Wagner

Wagner reclutó -según Prigozhin- alrededor de 50.000 convictos durante la guerra, de los cuales alrededor del 20% habían perecido, mientras que en Bakhmut Ucrania había sufrido entre 50.000 y 70.000 heridos y 50.000 muertos.

Reuters aclaró que no puede verificar los reclamos de bajas de ninguno de los lados, y destacó que ni Rusia ni Ucrania publican cifras sobre sus bajas, aunque Kiev anota pérdidas mayores en el bando enemigo.

No quiere a Shoigu

Prigozhin marcó que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, debería ser reemplazado por el coronel general Mikhail Mizintsev, mientras que el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, debería ser sustituído por Sergei Surovikin, apodado "General Armagedón" por los medios rusos.

Cuando se le preguntó sobre su credo político: "Amo a mi patria, sirvo a Putin, Shoigu debe ser juzgado y seguiremos luchando".

LEE: Estados Unidos: DeSantis lanzaría su candidatura a la presidencia a través de una red social

Una reunión en Pekín

A todo esto, el presidente chino, Xi Jinping, recibió en Pekín al primer ministro de la Federación Rusa, Mikhail Mishustin, con quien se reunió este miércoles.

El Kremlin contra los Estados Unidos

El Kremlin apuntó este miércoles que el uso de equipo militar fabricado en Estados Unidos por parte de combatientes pro-ucranianos que realizaron una redada en una región fronteriza rusa esta semana era testimonio de la creciente participación de Occidente en el conflicto de Ucrania.

Y la incursión de dos días de Ucrania en la frontera occidental de Rusia podría obligar al Kremlin a desviar tropas del frente mientras Kiev prepara su gran contraofensiva con el fin de asestarle un golpe psicológico a Moscú, según analistas militares.

Problemas con los científicos

Los problemas internos de Rusia no se agotan en la disidencia de Prigozhin, ya que el director de un importante instituto científico, arrestado bajo sospecha de traición junto con otros dos expertos en tecnología de misiles hipersónicos, está acusado de revelar secretos a China, según averiguó Reuters con dos personas familiarizadas con el caso.

Se sospecha que Alexander Shiplyuk, director del Instituto Khristianovich de Mecánica Teórica y Aplicada (ITAM) de Siberia, entregó material clasificado en una conferencia científica en China en 2017, revelaron las fuentes.

El hombre de 56 años mantiene su inocencia e insiste en que la información en cuestión no estaba clasificada y estaba disponible gratuitamente en línea, según las personas, a quienes Reuters optó por no identificar para salvaguardar su seguridad.

“Está convencido de que la información no era secreta y de su propia inocencia”, aseguró una de esas personas.

La naturaleza de las denuncias contra el director del ITAM, quien fue detenido en agosto pasado, no ha sido informada previamente. La conexión china convertiría a Shiplyuk en el último de una serie de científicos rusos que han sido arrestados en los últimos años por presuntamente revelar secretos a Beijing.

Consultado sobre las acusaciones que enfrentan los expertos del ITAM, así como sobre casos anteriores de traición vinculados a China, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que los servicios de seguridad estaban atentos a posibles casos relacionados con la "traición a la patria".

La posición de China

Cuando se le preguntó al Ministerio de Relaciones Exteriores de China sobre las acusaciones de que Pekín había atacado a científicos rusos para obtener investigaciones confidenciales, respondió que las relaciones entre China y Rusia se basaban en "la no alineación, la no confrontación y la no selección de terceros".

“Esto es fundamentalmente diferente de lo que algunas alianzas militares y de inteligencia han ensamblado en base a su mentalidad de Guerra Fría”, agregó.

Casos anteriores

El año pasado, el especialista en láser Dmitry Kolker fue arrestado en Siberia por cargos de traición, pero murió dos días después de cáncer. Su abogado, Alexander Fedulov, declaró a Reuters la semana pasada que Kolker fue acusado de pasar secretos a China, algo que la familia del científico negó.

Alexander Lukanin, un científico de la ciudad siberiana de Tomsk, fue arrestado en 2020 bajo sospecha de pasar secretos tecnológicos a Pekín, informó en aquel momento la agencia de noticias estatal rusa TASS y el año pasado fue condenado a siete años y medio de prisión.

Valery Mitko, un científico que dirige la Academia de Ciencias del Ártico en San Petersburgo, también fue acusado en 2020 de pasar secretos a China, a donde viajaba regularmente para dar conferencias, informó TASS en aquel momento. Murió dos años después a la edad de 81 años mientras estaba bajo arresto domiciliario.