El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió este jueves un pronóstico para lo que resta de junio y el inicio de julio que no prevé lluvias significativas en las zonas más afectadas, en medio de la peor sequía del país.

"Si bien se esperan algunas lluvias y lloviznas escasas, no se prevén eventos de acumulados significativos durante el resto de junio y los primeros días de julio", señaló el informe divulgado por el Inumet.

En la cuenca del Río de la Plata se esperan precipitaciones menores a cinco milímetros en el oeste y entre cinco y 10 milímetros en el este, mientras en la cuenca del río Santa Lucía se aguardan precipitaciones menores a cinco milímetros.

Hasta el 4 de julio no se prevé hasta el momento "un nuevo evento de precipitaciones significativo", según la oficina meteorológica.

En este escenario "aumenta el déficit hídrico en esas zonas", complementó en sus redes sociales el director de Meteorología y Clima para la Sociedad del Inumet, Néstor Santayana. El presidente de Uruguay,

La emergencia hídrica

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció el lunes la declaración de la "emergencia hídrica" para Montevideo y el área metropolitana y la exoneración de impuestos al agua embotellada ante la histórica falta de lluvias y de reservas de agua dulce.

La sequía que afronta Uruguay desde hace tres años "no tiene precedentes" y "es la peor desde que existen registros en el país sudamericano, principios del siglo XX", informó en mayo el Inumet.

LEÉ: Montevideo: la sequía no da tregua y la ciudad fue declarada en emergencia hídrica