Los mandatarios de diferentes países de América Latina felicitaron al presidente electo de la Argentina, Javier Milei.

"Deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno argentino. La Argentina es un gran país que merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará a disposición para trabajar junto con nuestros hermanos argentinos", expresó el presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la red social X, antes conocida como Twitter.

Durante su campaña, Milei criticó al presidente de izquierda de Brasil -uno de los dos principales socios comerciales de la Argentina- y lo llamó un "comunista furioso".

El presidente de Chile, Gabriel Boric, "saludó" a Milei por su triunfo, mientras que el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, más cercano  ideológicamente al presidente electo de Argentina, le dijo que "tenemos mucho para trabajar en conjunto", ambos por la plataforma X.

Leé: La OEA quiere "estrechar lazos" con el presidente electo Milei

En cambio, el presidente de Colombia Gustavo Petro lamentó el triunfo del ultraliberal. "Ha ganado la extrema derecha en la Argentina; es la  decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos...", escribió en X.

Por su parte, la presidenta del Perú, Dina Boluarte, también felicitó a Milei por su triunfo electoral.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, polemizó con Petro y le recomendó que se refiriera al resultado de las elecciones presidenciales en la  Argentina sin lamentaciones. 

"Ahora dilo sin llorar", publicó Bukele en respuesta al mandatario colombiano.

Recientemente, Bukele y Petro habían intercambiado una serie de mensajes en la red social X después de que en marzo pasado el jefe de Estado de Colombia comparara una megacárcel para unos 40.000 presidiarios en El Salvador con un "campo de concentración".

Gabriel Boric, presidente de Chile, escribió en X: "Saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota".

"Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con con nuestro respeto y apoyo", destacó el mandatario trasandino.

Boric también escribió: "Como presidente de Chile trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos y todas".

También se expresó un expresidente, como el brasileño Jair Bolsonaro, simpatizante político de Javier Milei, quien afirmó que "la esperanza vuelve a brillar en Suramérica".