Portugal celebrará elecciones parlamentarias anticipadas el 10 de marzo, las segundas en dos años, según anunció el jueves el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, tras la abrupta dimisión el martes del primer ministro socialista en medio de una investigación por corrupción.

Sin embargo, el Presidente dijo que sólo disolvería el Parlamento, donde el Partido Socialista tiene mayoría de escaños, tras la votación final del proyecto de ley de presupuestos para 2024, prevista para el 29 de noviembre.

La cámara aprobó el proyecto en primera lectura el 31 de octubre.

Tras reunirse con su órgano consultivo, el Consejo de Estado, el jueves, y hablar con los principales partidos políticos un día antes, Rebelo de Sousa dijo que dejar a los legisladores aprobar el presupuesto "permitirá satisfacer las expectativas de muchos portugueses".

El presupuesto incluye tipos impositivos más bajos para la clase media, prestaciones sociales dirigidas a los más pobres y un aumento del 24 por ciento de la inversión pública para estimular el lento crecimiento económico.

Por ley, deben celebrarse elecciones en un plazo de 60 días desde la publicación del decreto presidencial de disolución del Parlamento.

Antonio Costa dimitió como primer ministro el martes, después de que los fiscales detuvieran a su jefe de gabinete en el marco de una investigación sobre supuestas ilegalidades en la gestión de proyectos de litio e hidrógeno por parte de su gobierno.

LEÉ: Creciente descontento en Italia por los recortes de Meloni a un plan de alivio de la pobreza

Los fiscales dijeron que Costa también era objeto de una investigación relacionada, pero él ha negado haber cometido delito alguno.