Reino Unido ha reportado un "inesperado y significativo incremento" en los casos de hepatitis aguda severa en niños con un ocasional vínculo con la COVID-19, de acuerdo con una ficha de evaluación de riesgos publicada hoy viernes por la Oficina Regional Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS fue notificada el 5 de abril sobre 10 casos de hepatitis aguda severa de etiología desconocida en niños menores de 10 años de edad en el centro de Escocia. "Para el 8 de abril se habían identificado 74 casos en Reino Unido", señaló el comunicado de prensa.

Las pruebas de laboratorio realizadas luego del brote descartaron los virus de la hepatitis A, B, C y E (y D en algunos casos).
Sin embargo, "el síndrome respiratorio severo agudo del coronavirus tipo 2 (SARS-CoV-2) y/o el adenovirus fueron detectados en varios casos", señaló la OMS.

"Aunque algunos casos dieron positivo por SARS-CoV-2 y/o adenovirus", el organismo de salud de Naciones Unidas señaló que deben realizarse análisis genéticos de los virus para determinar cualquier posible asociación entre los casos.

"Algunos casos requirieron el traslado a unidades hepáticas especializadas en niños y seis niños fueron sometidos a trasplante de hígado. Hasta el 11 de abril no se habían reportado decesos entre esos casos", se indicó.

Además, una serie de casos en Europa han intensificado la preocupación luego de la notificación sobre Reino Unido. En Irlanda se han reportado cinco casos (confirmados o sospechosos).

Por otra parte, tres casos confirmados de hepatitis aguda de etiología desconocida en niños de entre 22 meses y 13 años de edad han sido reportados en España.

"Esos casos están siendo investigados por autoridades nacionales", dijo la OMS.

La OMS "alentó con firmeza" a los Estados miembros a identificar, investigar y reportar los casos potenciales que cumplan con la definición de caso.