La agencia espacial estadounidense anunció que la misión que realizan en conjunto con la privada SpaceX despegará finalmente el viernes a las 5:49 a.m., hora local. El viaje estaba programado inicialmente para despegar desde el Centro Espacial John F. Kennedy, en Florida, Estados Unidos, este jueves 22 de abril, pero las condiciones climáticas forzaron su aplazamiento para el día siguiente.  

"Aún si las condiciones alrededor del sitio de lanzamiento debían ser favorables para el despegue, los equipos deben igualmente tener en cuenta las condiciones a lo largo de la trayectoria de vuelo", explicó la NASA en un comunicado este miércoles.

La agencia "prevé un 90 % de probabilidad de condiciones meteorológicas favorables" para el despegue y el clima debería "mejorar" en la ruta de la trayectoria del vuelo. Frente al despegue, el viento sigue siendo "la principal preocupación meteorológica" para la agencia.

El viaje realizado por la alianza público-privada NASA/ SpaceX es el decimosegundo hacia la Estación Espacial Internacional desde que Estados Unidos retomó los vuelos tripulados

El equipo que viajará y realizará decenas de investigaciones en órbita fue bautizado como Crew-2 y está conformado por cuatro astronautas: el francés Thomas Pesquet, quien es el primer europeo en viajar al espacio; el japonés Akihiko Hoshide y los estadounidenses Shane Kimbrough y Megan McArthur. 

Los astronautas realizarán numerosas investigaciones científicas a bordo de la Estación Espacial Internacional. Entre otras, examinarán los efectos de la ingravidez sobre los organoides cerebrales (mini-cerebros creados en el laboratorio).

Además, la misión tiene como objetivo instalar un nuevo sistema de alimentación solar de la Estación por medio de nuevos paneles compactos que se despliegan como un gigantesco tapete de yoga.

 Fuente: AFP / France24