El gobierno portugués anunció este jueves que renacionaliza la aerolínea TAP para evitar que sucumba ante la crisis provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.

El gobierno invertirá 55 millones de euros para aumentar su participación en el capital de TAP del 50% al 72,5%, anunció en rueda de prensa el ministro de Finanzas, Joao Leao, citado por la televisión TSF en su página web.

"La actividad de TAP tiene una enorme importancia estratégica para el país", subrayó el ministro, según TSF, y explicó que el gobierno intervino "para evitar el colapso de la empresa".

Los confinamientos impuestos para luchar contra la epidemia han dejado en tierra a los aviones y así, los gobiernos europeos intervienen masivamente para evitar la quiebra de los principales grupos, como Lufthansa y Air France.

Después de largas negociaciones con accionistas privados, el gobierno de Portugal alcanzó un acuerdo que permite retirarse al principal de ellos, el estadounidense David Neeleman. Su socio portugués Humberto Pedrosa tendrá el 22,5% de las acciones y los empleados del grupo conservarán el 5%.