El cohete Artemis I está a la espera de ser lanzado desde fines de agosto para cumplir con la primera fase de la misión que busca la llegada nuevamente de humanos a la Luna.

Pero, ¿cuáles fueron los motivos de sus cancelaciones? Desde la última fecha señalada por la NASA hubo en total tres postergaciones, de las cuales dos fueron por problemas técnicos y una por el clima.

Tanto el primero como el segundo debió ser cancelado ya que la nave tenía inconvenientes técnicos en la estructura y en la zona de almacenamiento de combustible. Por otra parte, el tercero se postergó por el paso de la tormenta tropical Ian que generó caos en las ciudades costeras y por precaución se decidió de dar de baja el lanzamiento para no provocar más inconvenientes o posibles roturas en la nave.

LEE: Francia: una huelga nacional presiona al gobierno de Macron

¿Por qué todavía no fue lanzado el cohete Artemis I?
El cohete será nuevamente colocado en la base del Centro Espacial Kennedy en Florida

De esta manera, la NASA confirmó que el próximo despegue está programado para el próximo 14 de noviembre durante la madrugada. Si el mismo se lleva a cabo, la primera fase de la misión tardará cerca de 25 días y finalizará con la caída de la nave Orión al Océano Pacífico.

La agencia planea que el cohete regrese a la plataforma de lanzamiento el viernes 4 de noviembre para que allí se analicen posibles inconvenientes o se confirme el esperado lanzamiento.

LEE: Parece un OVNI: el escudo térmico que la NASA lanzará al espacio

La idea que tiene a cargo la Administración es corroborar las capacidades del SLS y de la nave Orión antes de un viaje tripulado planificado para principios de 2024.

"Las inspecciones y los análisis de la semana pasada confirmaron que se requiere un trabajo mínimo para preparar al cohete y a la nave espacial para su lanzamiento desde la plataforma 39B en el Centro Espacial Kennedy en Florida luego del retroceso debido al huracán Ian", dijeron desde la página oficial de la NASA.

El Artemis I se trata de una de las naves más grandes fabricadas por la Administración Nacional y tiene un valor de 4.000 millones de dólares.