Unos 111.000 veenzolanos volvieron a su país desde Colombia y Brasil debido a la pandemia, según cifras oficiales de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El informe "Situación de los venezolanos que han retornado y buscan regresar a su país en el contexto del COVID-19", difundido en Washington, indica que "a la fecha, se han registrado aproximadamente 105.000 retornos desde Colombia y 6.000 desde Brasil, según cifras oficiales".

El documento, además, señala que más de 5,1 millones de personas han abandonado Venezuela desde 2015, y explica cómo la pandemia de Covid-19 ha incrementado las dificultades que enfrentan en los lugares de acogida, debido a las medidas de confinamiento para evitar la propagación del virus.

El estudio indica que "la informalidad económica es una de las principales características de la población de migrantes y refugiados en la región, teniendo una tasa superior de quienes participan y viven en la economía informal con relación a aquellos que forman parte de la economía formal".

Según la OEA, las fuentes de ingreso de estas personas "han sido sustancialmente afectadas, generando que miles de familias de migrantes y refugiados venezolanos hayan sido desalojados, quedando sin un lugar donde vivir y donde pasar el confinamiento".