Un grupo de expertos ucranianos está trabajando en el lugar de la zona fronteriza del sureste de Polonia donde un misil mató a dos personas, informó este viernes el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba.

El ministro ucraniano escribió en Twitter que su país continuará una cooperación "abierta y constructiva" con Polonia sobre el incidente del martes, en el que murieron dos personas.

Varsovia y sus aliados occidentales afirman que las pruebas recabadas en el lugar de los hechos apuntan a que la explosión fue causada por un misil de defensa aérea ucraniano, que se extravió al perseguir otro ruso. Pero Kiev rechaza este extremo, diciendo que tiene pruebas de un "rastro ruso" en la explosión.

Jakub Kumoch, asesor del presidente polaco, Andrzej Duda informó en la víspera "Un equipo de investigación polaco-estadounidense está en el lugar. Los ucranianos solicitaron acceso al sitio de la investigación. Si ambas partes están de acuerdo, y que yo sepa, no habrá objeciones por parte estadounidense, dicho acceso podría obtenerse pronto".

La explosión despertó miedo e incredulidad entre los residentes de Przewodow, un pueblo de unas 440 personas ubicado a seis kilómetros (cuatro millas) de la frontera con Ucrania, lo que genera preocupación entre los lugareños de que el conflicto más mortífero en Europa desde la Segunda Guerra Mundial podría extenderse a través de la frontera. en cualquier momento.

Evidencia

Kumoch sostuvo que Polonia tenía evidencia en video sobre la explosión.

"De hecho, hay materiales fílmicos, no me gustaría hablar sobre el contenido de los materiales fílmicos que vi en modo clasificado, pero, por supuesto, el primer ministro dio esa información, esos materiales existen", señaló Kumoch.

El asesor continuó: "Estas son nuestras fotos normales de la frontera, donde puedes ver ciertas cosas. Ves tomas sobre Ucrania, peleas por Ucrania, y en algún momento, en muy poco tiempo, ves una cierta secuencia de eventos". 

Evaluó que a partir de los restos del misil, la profundidad del cráter y la cantidad de combustible utilizado, era posible calcular desde dónde se disparó.

Kumoch no proporcionó más detalles y comentó que quería que los ucranianos se familiarizaran primero con estos materiales, en contacto con quienes llevan a cabo la investigación.

Polonia informó que cree que el misil era un S-300, un antiguo cohete de la era soviética utilizado tanto por Rusia como por Ucrania.

Acerca de la responsabilidad en el hecho

Si bien Varsovia y Kiev difieren sobre el lugar desde el que se disparó el misil, ellos y otros aliados occidentales están de acuerdo en que, en última instancia, Rusia tiene la culpa del incidente, ya que fue el resultado del bombardeo de Ucrania.

"La parte rusa debe ser consciente de la amenaza que representa el bombardeo... a una distancia de literalmente varias docenas de kilómetros de la frontera polaca, que cualquiera de los misiles, ya sea del lado ruso o de los sistemas antimisiles ucranianos, puede aterrizar en el territorio de un estado extranjero, en este caso, Polonia"; razonó en apoyo de la tesis anterior Adrian Kubicki, Cónsul General de Polonia en Nueva York.

Un videoperiodista de Reuters en las afueras de Przewodow (con el acceso bloqueado por la Policía) dijo que parecía haber pocos lugareños en las calles el jueves, aparte de los niños que llevaban a la escuela en autobús.

Los vehículos militares y policiales ingresaban periódicamente al pueblo, mientras que los soldados patrullaban las calles y los campos circundantes.

Przewodow está a menos de 10 kilómetros de una de las dos líneas eléctricas que unen Polonia y Ucrania. 

El cable enviaba electricidad ucraniana a Polonia hasta el 11 de octubre, cuando los flujos se detuvieron en medio de fuertes bombardeos rusos que destruyeron partes de la infraestructura energética.