Publicado el Miércoles, 23 Marzo 2022 10:39

Polonia anunció la expulsión de diplomáticos rusos de su territorio y Moscú amenazó con represalias

El embajador ruso en Polonia confirmó que recibió una nota polaca exigiendo la expulsión de 45 representantes.

Sergei Andreyev Sergei Andreyev NA-TVP World

Moscú tomará medidas recíprocas después de que Varsovia anunciara su decisión de expulsar a los diplomáticos rusos del país, reveló el embajador ruso en Polonia, Sergei Andreyev. El embajador ruso confirmó anteriormente que recibió una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia exigiendo la expulsión de 45 diplomáticos rusos por presunto espionaje.

"Recibí una nota sobre la expulsión de 45 de nuestros empleados debido a actividades que no están de acuerdo con la Convención de Viena", informó Andreyev a los periodistas, según el sitio Sputnik News.

El portavoz de la misión diplomática rusa, Vladimir Aleksandrov, dijo que antes de esa declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia había convocado a Andreyev. Stanislav Zharin, portavoz del ministro coordinador de los servicios secretos polacos, atribuyó la decisión a los informes de la Agencia de Seguridad Interna de Polonia.

El embajador ruso en Varsovia calificó la decisión de infundada y señaló que los empleados de la embajada se dedicaban a actividades diplomáticas y comerciales normales. Agregó que los diplomáticos en la lista debían abandonar el país a más tardar en cinco días. "Me quedo. No he sido declarado persona non grata", dijo Andreyev, y agregó que Rusia y Polonia continuarán formalmente manteniendo relaciones diplomáticas.

Más temprano ese día, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que Moscú respondería de la misma manera a la expulsión de diplomáticos rusos de Polonia . Según el sitio web de la Embajada de Rusia en Varsovia, emplea a poco más de 50 diplomáticos.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, al opinar sobre los informes del miércoles, también anunció la cuestión de las represalias: "Hemos visto y oído de tales informes de los medios. Si estos informes son ciertos, entonces esto es una continuación de la caída libre, como dicen, en todas las áreas de nuestras relaciones. Por supuesto, tales acciones no quedarán sin respuesta", transmitió Peskov a los reporteros.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA
Última actualización: Miércoles, 23 Marzo 2022 12:55