El Tribunal Supremo italiano pospuso para este viernes la audiencia en la que sentenciará el proceso contra 21 exmilitares y dirigentes de las dictaduras en Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, acusados del asesinato de ciudadanos italianos en el marco del Plan Cóndor, informaron fuentes del mencionado órgano judicial.

La decisión de la corte obedece a una cuestión burocrática, debido al hecho de que varios acusados han fallecido en los últimos tiempos. Al mismo tiempo se requiere un certificado de defunción del excomandante Germán Ruiz Figueroa y el exmilitar uruguayo Luis Alfredo Maurente Mata, aún incluidos en la lista de imputados.

En tal sentido, el fiscal del Supremo, Pietro Gaeta, pidió este jueves confirmar las 24 cadenas perpetuas dictadas en apelación, petición pospuesta por la ausencia de las actas de defunción, y la tardanza en el alegato del abogado de Troccoli, Francesco Saverio Guzzo.

Se trata de cerrar un proceso en el que están imputados 21 represores, todos en contumacia y sin personarse, excepto el uruguayo de 74 años Jorge Néstor Troccoli, quien llegó a ese país tras escapar de Uruguay en 2007.

A Jorge Néstor Troccoli se le propone una condena de cadena perpetua en segunda instancia por lo cual el veredicto del Supremo será trascendental.

A todos los implicados se les imputa por la desaparición de una veintena de italo-latinoamericanos militantes de izquierdas, durante el llamado Plan Cóndor, causa que en 2017 tuvo la primera sentencia consistente en ocho cadenas perpetuas y 19 absoluciones.

Ante los reclamos de los familiares de las víctimas, quienes consideraron insuficiente dicho veredicto, se logró en apelación en el 2019, que 24 de los imputados recibieran la pena máxima.

Los decesos han sido una constante en esta causa, con 146 acusados en sus inicios, pero diezmada ante los fallecimientos de muchos de los imputados y la negativa de Argentina de procesar a los acusados de su país.

La semana pasada se conoció que la máxima autoridad judicial italiana había ratificado la cadena perpetua a tres exmilitares chilenos quienes no habían presentado un recurso apelatorio. Son los casos del coronel Rafael Ahumada Valderrama, el suboficial Orlando Moreno Vásquez y el brigadier Manuel Vásquez Chauan.