La Corte Suprema de Brasil solicitó este martes la detención de Anderson Torres, exministro de Justicia durante el gobierno de Jair Bolsonaro, y actualmente secretario de Seguridad del distrito federal de Brasilia, donde se produjo días pasados una invasión de miles de manifestantes a diferentes sedes gubernamentales.

Torres estaba al mando de su cargo el domingo últimos, cuando de simpatizantes radicales de Bolsonaro invadieron y destrozaron las sedes del Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema, en un acto calificado como un intento de derrocamiento del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

En tanto, el senador Randolfe Rodrigues, portavoz del gobierno de Da Silva, ratificó que "fue ordenada la prisión del exsecretario de Seguridad Pública de Brasilia, Anderson Torres. Una acción más de la Justicia para mostrar que las instituciones funcionan y no toleran la barbarie".

El juez Alexandre Moraes solicitó el arresto de Torres, pero también del excomandante de la Policia Militar, Fabio Augusto Vieira, a pedido de la Abogacía General del Estado.

A través de sus redes sociales, Torres había condenado el domingo los actos de violencia y dijo lamentar que se plantearan "hipótesis absurdas de cualquier tipo de connivencia mía con las barbaridades que presenciamos".

El Gobierno que encabeza Lula Da Silva sospecha que la insurrección fue posible gracias a la anuencia de las fuerzas policiales de la capital, y por tal motivo decretó una intervención federal de ese distrito hasta el 31 de este mes.

LEÉ: Lula nombró a un periodista como interventor federal en Brasilia: qué atribuciones tendrá

Bolsonaro, por su parte, permanece en Estados Unidos, donde viajó antes de la ceremonia de asunción de Lula, que se llevó a cabo el 1 de enero último.

En la ciudad de Orlando el exmandatario brasileño fue hospitalizado, debido a una obstrucción intestinal. aunque ya expresó su deseo de retornar a su país para aclarar la situación en la que se vio involucrado, tras las manifestaciones del domingo anterior en Brasilia.