El primer ministro de Perú, Aníbal Torres, presentó ante el presidente peruano Pedro Castillo su renuncia después de que el Congreso rechazara modificar la ley que limita las convocatorias de referéndum en el país.

Torres optó por su dimisión después de que el Parlamento rechazara la moción de confianza que presentó la semana pasada y con la que pretendía derogar la ley 31399, una norma que desde principios de 2022 pone trabas a la convocatoria de una votación popular.

Dicha medida, promulgada por la oposición en el Congreso, le quitó el poder al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de someter a referéndum asuntos trascendentales para la ciudadanía de Perú, obligando al organismo a que la propuesta de votación sea previamente evaluada y aprobada en el Congreso.

El jefe de Gobierno esperaba devolver a la JNE la autoridad para la convocatoria de referéndum sin pasar por la aprobación del Parlamento, algo que la mesa del Congreso ha rechazado de pleno este jueves.

LEER MÁS: Corte del Vaticano escucha llamada entre el Papa y un cardenal acusado de corrupción

"La Mesa Directiva ha acordado por mayoría rechazar de pleno la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros por tratarse de maneras prohibidas para el planteamiento de una cuestión de confianza, tal como lo estableció el Tribunal Constitucional", ha aseverado el presidente del Congreso, José Williams en declaraciones recogidas por RPP.

El titular del Parlamento peruano justificó la decisión asegurando que lo planteado por el primer ministro del país, Aníbal Torres, excede el marco constitucional y legal porque pasa por alto al Congreso, lo que representaría "una grave alteración" al Estado y a la separación de poderes.

Por esta misma propuesta del Gobierno la oposición presentó una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo, el primer ministro y los ministros de todo el Ejecutivo, alegando que habrían infringido varios artículos de la Constitución.

El Presidente de Perú aceptó la renuncia del primer ministro

Castillo dio este jueves a última hora de la noche un mensaje televisado a la población del país en el que aceptó la renuncia de Torres.

Asimismo, anunció que después del rechazo expreso de la moción de confianza por parte del Congreso, así como de la dimisión de Torres, renovará por completo su Consejo de Ministros.

"Luego de este rehusamiento expreso de la confianza, con la expresión de 'rechazo de pleno', y habiendo aceptado la renuncia del 'premier', a quien le agradezco su preocupación y el trabajo por el país, renovaré el Gabinete", remarcó Castillo en un discurso de cinco minutos.

Asimismo, el mandatario llamó al Congreso a respetar el Estado constitucional de derecho, la democracia y el equilibrio de poderes. "Recapaciten, señores congresistas, pues los grandes anhelos y los intereses de la ciudadanía no pueden quedar truncos por intereses desmedidos de algunas élites o minorías", ha aseverado.

Castillo defendió la cuestión de confianza planteada por Torres que pretendía derogar la Ley 31399 afirmando que impedía el derecho a todos los ciudadanos a la participación política de manera directa y sin intermediaciones.