En Perú ya se encuentran 109 bienes culturales que fueron recuperados por las embajadas y consulados del país andino en varios países de Europa y de América, incluida la Argentina, informó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano.

Mediante el texto, la Cancillería peruana precisó que las piezas correspondientes al Patrimonio Cultural de Perú fueron repatriadas desde la Argentina, México, España, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos.

El patrimonio, entregado al Ministerio de Cultura, comprende 37 bienes culturales pertenecientes a las culturas Moche, Chancay, Chimú, Inca y los estilos culturales desarrollados en los períodos Intermedio Temprano y Horizonte Medio, los cuales se encontraban en Miami, Estados Unidos.

Perú recuperó más de 100 bienes culturales en países de América y Europa

En el Reino de los Países Bajos fueron hallados 30 bienes de las culturas Wari, Chimú, Chancay, Moche y Vicús; mientras que desde México fueron recuperados tres piezas de las culturas Chancay e Inca.

Al respecto, la secretaria general del despacho de Relaciones Exteriores peruano, Ana Valdivieso, destacó que esto es resultado de los esfuerzos de la Cancillería y el Ministerio de Cultura para proteger y recuperar los bienes del país sudamericano en el exterior.

Entre las piezas recuperadas se encuentran igualmente un bien cultural del estilo Nazca, incautado en la Argentina; y uno de la cultura Chimú, "que estaba siendo comercializado por la Casa Veritas en Portugal".

También un bien documental consistente en una ordenanza de visita a los hospitales de San Andrés y Santa Ana del año 1600, "que estaba siendo comercializado" a través de una página de internet igualmente en Portugal.

Adicionalmente, fueron repatriados 20 bienes documentales recuperados en España; 15 bienes culturales arqueológicos del estilo Chancay, recuperados en la Argentina; y un bien cultural arqueológico del estilo Chancay, recuperado desde el Reino Unido.

Valdivieso dijo compartir su entusiasmo para que estas piezas "enriquezcan las colecciones" de los museos peruanos y motiven el interés del público en general por "el riquísimo legado de nuestros antepasados".