Superada ya la denegación del pedido de prisión preventiva contra la candidata Keiko Sofía Fujimori, que la habría hecho regresar por cuarta vez a la cárcel, la renuncia de Luis Arce Córdova al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) del último miércoles y su reemplazo por Víctor Raúl Rodríguez Monteza, notificado en la tarde del jueves, agregó una nueva demora a la resolución de la controversia que impide proclamar oficialmente al sucesor del presidente interino, Francisco Sagasti.

El conteo final de las actas efectuado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) había dado una ventaja de 44 mil votos a favor del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, pero el cruce de impugnaciones desde ambas corrientes políticas trabó el escrutinio definitivo en el ámbito de la justicia electoral, en medio de denuncias de fraude desde uno y otro contendiente.

Normalizada ya la composición del JNE quedan por resolver cerca de 200 apelaciones en respuesta a los 266 pedidos denegados de anulación de actas (en promedio cada una tiene 150 votos) de ambos lados.

En total se presentaron 1088 pedidos de nulidad de votos argumentando que hubo “fraude” y “falsificación de firmas” en las actas de votación de los miembros de mesa.

Fuera del edificio donde funciona la ONPE los partidarios de Castillo tienen montada una vigilia que en la víspera recibió ataques para disolverla, en un intento por enturbiar la legitimidad de los organismos de contralor y agitar, en consecuencia, el fantasma del fraude.

Miembros del equipo técnico del candidato presidencial Pedro Castillo, virtual ganador de la segunda vuelta presidencial en Perú, denunciaron que la candidata Keiko Fujimori promueve un intento de "golpe de Estado", con sus denuncias de fraude y sus maniobras para debilitar a las autoridades electorales.

En una rueda de prensa, la candidata a la vicepresidencia por Perú Libre, Dina Boluarte, denunció que "hay una banda delincuencial organizada para poder generar un golpe de Estado, pretendiendo que había un fraude totalmente desestimado".

Ya la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, había dado aviso al JNE de la incorporación de Víctor Raúl Rodríguez Monteza en reemplazo de Luis Carlos Arce Córdova, quien había renunciado a través de una carta, un día antes, al cargo “de forma irrevocable”.

Fue este un serio tropiezo, ya que la renuncia al máximo organismo electoral se concretó a pesar de que es un cargo irrenunciable durante un proceso electoral y en medio del proceso de revisión de solicitudes de nulidad de mesas de sufragio.

Superado el trance, oficialmente, el Ministerio Público informó el jueves que Víctor Raúl Rodríguez Monteza ya fue notificado sobre su incorporación inmediata al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en reemplazo de Luis Arce Córdova, quien declinó al cargo el último miércoles.

A través de su cuenta en Twitter, detalló que la notificación al fiscal supremo se dio “sin inconvenientes” a las 15:50 horas de este jueves y precisó que su incorporación al máximo organismo electoral debe darse “bajo responsabilidad funcional”.

“El Ministerio Público informa que el Dr. Víctor Raúl Rodríguez Monteza fue notificado a las 3:50 p.m., sin inconvenientes, sobre su incorporación inmediata al JNE, en reemplazo del Dr. Luis Arce Córdova, bajo responsabilidad funcional”, señaló en la red social.

Mientras se demora aún más el proceso de verificación a través de acciones psicológicas, como la filtración de audios con presuntas comunicaciones del coronel fujimorista Víctor Montesinos, en las que instaría a fuerzas militares a desconocer la decisión judicial, y hasta de una eventual intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el comicio, como la que se hiciera en Bolivia cuando Evo Morales iba por la reelección.

Sin embargo, la comunidad internacional desestimó este tipo de intervenciones: la Misión de Observación de la #OEAenPerú comunicó por Twitter que continúa dando seguimiento al proceso electoral #EleccionesBicentenario, luego de que el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, declarara que las recientes elecciones presidenciales de Perú "fueron justas y un modelo de democracia en la región, en una muestra de apoyo al trabajo de las autoridades electorales de dicho país".

Fuentes del organismo electoral señalaron al diario español ABC que la proclamación se prevé para la segunda semana de julio.

A todo esto, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia también ratificó que la elección del juez supremo titular Jorge Luis Salas Arenas fue impecable y contó con el respaldo de sus miembros.