El Gobierno de Perú decidió ampliar por 180 días el estado de emergencia sanitaria para seguir haciendo frente a la tercera ola de la pandemia que afecta al país con un vertiginoso aumento de los contagios de Covid-19, informó la primera ministra, Mirtha Vásquez.

Durante una conferencia de prensa, la presidenta del Consejo de Ministros aseguró que la decisión fue tomada en una reunión ministerial que se llevó a cabo de manera virtual para "que se puedan seguir asumiendo acciones de contención", especialmente en medio de la nueva ola.

Aunque la funcionaria no precisó cuándo iniciará el nuevo estado de emergencia, lo más probable es que sea el próximo 1 de febrero, ya que el último ampliado en diciembre pasado se mantendrá vigente hasta el 31 de enero.

Por otra parte, Vásquez anunció que el sector se encuentra "trabajando en mecanismos para avanzar en la vacunación, sobre todo en la tercera dosis, (en la) que queremos alcanzar mayores niveles".

Perú ya tiene vacunada a más del 85% de la población objetivo mayor de 12 años con las dos dosis mínimas requeridas y avanza en la aplicación del refuerzo que ha logrado poner a 6.739.408 personas mayores de 18 años.

Asimismo, Vásquez adelantó que el viernes 21 de enero llegará a Perú el primer lote de vacunas para niños de cinco a 11 años, por lo cual se encuentran trabajando en una estrategia que les permita avanzar en el plan de vacunación de estos.