Periodistas de investigación enfrentados con medios internacionales por el conflicto en Medio Oriente
La historia completa: "HonestReporting" lanzó la primera piedra, cuatro pulpos informativos salieron a defenderse públicamente y se hizo la paz
El periodista Amit Segal, a la cabeza de una investigación internacional, descubrió que "periodistas independientes de los medios Associated Press, CNN, Reuters y The New York Times filmaron los momentos previos a la invasión y avanzaron con los asesinos hacia el Kibutz Kfar Gaza".
A partir de esa comprobación, una organización denominada "HonestReporting" preguntó si los medios mencionados conocían de antemano los planes que tenía Hamás para el 7 de octubre.
Los periodistas nombrados en la investigación son Hassan Esleya, de la CNN; Yousef Masoud, Ali Mahmoud y Hatem Ali.
Ellos, según los planteos de "HonestReporting" tomaron fotografías del tanque israelí en llamas y del momento en que los terroristas entraron al kibutz.
Asimismo, fotografiaron el proceso de secuestro de israelíes y su traslado a Gaza y de un hecho aberrante que se cometió durante el ataque.
Los nombres de todos estos periodistas fueron eliminados de algunas de sus fotografías en la base de datos de la agencia de noticias Associated Press, continuó la denuncia.
"Muchos de los periodistas que viven en Gaza desempeñan un papel activo en la propaganda, producen fake news y desempeñan un papel directo en la publicación de cifras e informaciones falsas con la ayuda de los comandantes de Hamás", se indicó.
Más adelante, precisó el escrito que "pueden también desempeñar el papel de posibles agentes de inteligencia de Hamás" y "por eso a veces están en lugares donde no deberían estar y muchas veces mueren junto a los terroristas".
Repercusión en la política estadounidense
Con relación a la investigación realizada sobre los periodistas que supuestamente cubrieron en el ataque del 7 de Octubre, el Senador por Arkansas Tom Cotton gestionó un pedido de informes al New York Times de cuatro puntos, siendo el último sumamente llamativo.
Cotton quiere saber:
-Cuántos periodistas del diario acompañaron o sabían del ataque de Hamas el 7 de Octubre.
-Cuándo descubrió el periódico estos hechos.
-Cuántos periodistas pertenecientes a Hamas tienen trabajando al día de la fecha.
-Una lista detallada de los fondos que la empresa giró a Hamas o a sus afiliados en los últimos cinco años.
La reacción de los medios
La AP publicó que los cuatro medios involucrados publicaron sus respectivas reacciones el jueves por la noche y el de la agencia Reuters, a cuyos servicios se encuentra abonada Noticias Argentinas, hace hincapie en la negativa de que haya conocido el ataque antes del atentado de del 7 de octubre.
"Somos conscientes del informe de HonestReporting que monitoriza medios de comunicación y de las acusaciones vertidas contra dos fotógrafos independientes que contribuyeron a la cobertura de Reuters del ataque del 7 de octubre", señaló Reuters.
Pero negó "categóricamente que tuviera conocimiento previo del ataque o que hubiera periodistas incrustados con Hamás el 7 de octubre".
"Reuters adquirió fotografías de dos fotógrafos independientes con base en Gaza que estaban en la frontera la mañana del 7 de octubre, con los que no tenía relación previa", salió a aclarar el medio británico.
Agregó que "las fotografías publicadas por Reuters fueron tomadas dos horas después de que Hamás disparara cohetes a través del sur de Israel y más de 45 minutos después de que Israel dijera que los hombres armados habían cruzado la frontera".
"Los periodistas de la plantilla de Reuters no se encontraban sobre el terreno en los lugares a los que se refiere el artículo de HonestReporting".
La aceptación final de "HonestReporting"
Como desenlace de esta trama, Reuters publicó este viernes un cable según el cual "el director general del grupo israelí de monitoreo de medios de comunicación HonestReporting, Gil Hoffman, aceptaba como "adecuados" los desmentidos de cuatro organizaciones de que no tenían conocimiento previo del ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre".
El director general añadió que se sentía "muy aliviado" ante lo que Reuters calificó como "rotundos desmentidos".
Hoffman incluso declaró a Reuters que "su organización no había afirmado saber que los grupos de noticias hubieran tenido conocimiento previo del ataque de Hamás".
"Me sentí muy aliviado cuando las cuatro organizaciones de medios de comunicación dijeron que no tenían conocimiento previo", confió Hoffman en una entrevista telefónica sobre el artículo.
Un grupo de medios israelí admitió que no tuvo conocimiento previo del ataque de Hamás
Y añadió: "Planteamos preguntas, no dimos respuestas. Sigo pensando que las preguntas eran legítimas y las respuestas adecuadas por parte de las propias organizaciones de medios de comunicación".
Añadió que no había nada "problemático" con los dos reporteros gráficos de los que Reuters adquirió imágenes.
"HonestReporting" se distanció incluso de las acusaciones del Gobierno israelí suscitadas por su artículo.
"Hay quienes tomaron nuestra historia y pretendieron conocer las respuestas -el Gobierno israelí, ministros del gabinete, varias personalidades de Twitter-, nosotros no pretendimos conocerlas", señaló Hoffman.
En reacción al artículo de HonestReporting publicado en X, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí había calificado el uso de las diversas imágenes por parte de los cuatro grupos de noticias como "una grave violación de la ética periodística".