El periodista de The Wall Street Journal Evan Gershkovich apelará el martes su detención y encarcelamiento en la antigua prisión de la KGB más famosa de Moscú, acusado de espionaje, según documentos judiciales.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) comunicó el 30 de marzo la detención de Gershkovich en la ciudad de Ekaterimburgo, en los Urales, y la apertura de un caso de espionaje en su contra por recopilar lo que consideraba secretos de Estado sobre el complejo militar industrial.

Gershkovich, el primer periodista norteamericano detenido en Rusia acusado de espionaje desde el final de la Guerra Fría, y el Journal han negado que estuviera implicado en espionaje, al igual que Estados Unidos.

LEÉ: Destituyeron al fiscal federal Claudio Scapolan acusado de corrupción

Según un documento judicial público ruso, el Tribunal de Distrito de Lefortovo verá el martes una queja presentada por Gershkovich contra la decisión de mantenerle detenido en la prisión mientras se investiga el caso.

Los documentos no daban más que detalles básicos sobre el caso. El tribunal dijo que está prohibido publicar algunos de los
documentos del caso. Un abogado ruso de Gershkovich no respondió a una solicitud de comentarios.

La vista es esencialmente procesal, sobre cómo debe permanecer detenido Gershkovich a la espera de juicio, no sobre el fondo de los cargos, ya que los investigadores siguen trabajando en los detalles.

Gershkovich, hijo estadounidense de judíos nacidos en la Unión Soviética que huyeron a Occidente en 1979, fue detenido por el FSB ruso el 29 de marzo en Ekaterimburgo durante su segundo viaje a los Urales en un mes.

El cronista fue trasladado a la prisión de Lefortovo, que en la época soviética dirigía la KGB, pero que ahora gestiona el Servicio Penitenciario Federal. Tradicionalmente se ha utilizado ese establecimiento para recluir a sospechosos de espionaje y
otros delitos graves.

(Reporte de Guy Faulconbridge, Reuters)