El expresidente de Uruguay José Mujica, de 89 años, superó con éxito un procedimiento quirúrgico en el esófago donde se le colocó un stent para facilitar su alimentación, confirmó hoy su médica personal, Raquel Pannone.

Mujica, quien sufre una fibrosis producto de un tumor en el esófago para el que recibió radioterapia meses atrás, se le había estrechado el orificio del esófago al punto que "no permitía el pasaje del alimento", indicó Pannone.

"El stent es un dispositivo que se coloca dentro del esófago que se autoexpande, se adhiere a las paredes del esófago y se queda allí ampliando", explicó esta noche en una conferencia de prensa en el hospital privado Casmu de Montevideo, donde se realizó el procedimiento en la tarde.

Mujica, quien gobernó entre 2010 y 2015, "está calmado, está tranquilo, en sala y allí va a permanecer el fin de semana", adelantó su médica, que dio cuenta que la intervención se realizó con anestesia general "sin problemas ni complicaciones".

El stent no sustituye la sonda de alimentación (gastrostomía) que se le colocó tras la radioterapia y "por ahora va a convivir con las dos cosas" para "mantener su buen estado general", sostuvo.