El ex presidente de la República Oriental del Uruguay José Pepe Mujica se recuperaba este jueves en su domicilio luego de haber sido sometido a una intervención quirúrgica de urgencia, informó AM 550 Radio Colonia.

El ex mandatario había sido internado de urgencia el martes 27 de abril, tras las molestias que sintió y que en un principio fueron adjudicadas a "una espina".

Tras un corto paso por el hospital, José Mujica pudo regresar a su hogar, consigna la información procedente de la vecina orilla.

Una endoscopia permitió observar una úlcera en el esófago.

En una rueda de prensa posterior a la intervención, los médicos a cargo de la intervención, Martin Fraschini y Andrés Munyo, descartaron la presencia de un "cuerpo extraño".

Tomaron una biopsia de la zona para descartar cualquier otro tipo de patología e insistieron en la posibilidad de que un objeto externo hubiera causado la úlcera. 

Mujica, de 85 años, fue internado en una zona del hospital libre de casos de coronavirus y donde solo pudo visitarlo brevemente su doctora personal, Raquel Pannone, quien resaltó que el paciente se había mostrado de buen ánimo durante el procedimiento y que había estado "atento a su situación y haciendo chistes". 

Posteriormente también realizaron exámenes a Mujica para descartar complicaciones en el cuello y el tórax.

Radio Colonia ofrece los tramos más importantes de la conferencia de prensa que brindaron los doctores Juan José Areosa, secretario general del consejo directivo de CASMU; Fraschini y Munyo.

“Había tenido una sensación de cuerpo extraño desde hace varios días y lo que vimos fue una úlcera en la mucosa del esófago, que puede haber sido su origen traumático”, aseguró Munyo.

'Pepe' Mujica es uno de los mayores representantes de la izquierda latinoamericana, subraya France24.com

Militante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros desde la década de los sesenta, pasó 14 años en prisión, luego de oponerse como guerrillero a los gobiernos antidemocráticos que azotaban su país.

Tuvo que ser absuelto de delitos políticos para poder ejercer como ministro de Agricultura y Ganadería en 2005. Posteriormente, ganaría las elecciones presidenciales en Uruguay en 2009, con un 54.6% de aprobación. 

En su labor como presidente, legalizó la marihuana, el matrimonio homosexual y el aborto voluntario y a pesar de no haber sido respaldado en estas decisiones por sus compatriotas, finalizó su mandato con un 65% de aprobación. 

Mujica, quien cumplirá 86 años el próximo 20 de mayo, renunció a su asiento en el Senado uruguayo en 2020, después de meses de pandemia y ante el aumento de casos de coronavirus. Lo hizo por su avanzada edad y por sufrir también de una enfermedad autoinmunológica.